El Ayuntamiento de Alcalá inspecciona la residencia de mayores Francisco de Vitoria

  • El Consistorio alcalaíno acusa a la residencia de tartar de impedir la entrada a la inspección y Comunidad lo niega
  • Ha sido necesaria la mediación de la Policía Local
Acceso a la residencia de mayores Francisco de Vitoria, en Alcalá de Henares
Acceso a la residencia de mayores Francisco de Vitoria, en Alcalá de Henares |COMUNIDAD DE MADRID

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha acusado a la dirección de la residencia de mayores Francisco de Vitoria del municipio de tratar de impedir la entrada a una inspección sanitaria municipal hasta el punto de ser necesaria la mediación de la Policía Local, extremo que la Comunidad de Madrid ha negado, al tiempo que ha recordado que las competencias en esta materia corresponden a la Dirección General de Salud Pública.

Exigen  "soluciones inmediatas" para la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá
Exigen "soluciones inmediatas" para la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá
Exigen "soluciones inmediatas" para la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá

Exigen "soluciones inmediatas" para la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá

En un comunicado, el Consistorio complutense ha asegurado que a las 11.30 horas de este martes, la Inspección Sanitaria del Ayuntamiento, dependiente de la Concejalía de Salud, ha intentado acceder a la residencia debido a "las reiteradas quejas y denuncias de los usuarios y familiares" por "el mal estado de la comida y del agua", entre otros asuntos, de esta residencia dependiente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de la Comunidad de Madrid.

Según el Ayuntamiento, la dirección del centro ha impedido la entrada a la inspectora y a los técnicos de la Concejalía de Salud y ha sido necesaria la mediación de la Policía Local para que, finalmente, y "después de una espera de hora y media", hayan podido acceder a las instalaciones.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social han explicado a Europa Press que para preservar la protección de los residentes, "lo primero que se ha hecho ha sido consultar con la Dirección General de Salud Pública", encargada de realizar los controles periódicos en las residencias de titularidad y gestión pública, sobre la posibilidad de que estos inspectores municipales accedieran a la residencia.

De acuerdo con estas fuentes, una vez recibida la confirmación, han podido realizar esta labor "con normalidad" y subrayan que "en ningún momento se ha impedido la entrada a la residencia y la toma de muestras", de las que los inspectores municipales, advierten, "no han dejado ningún tipo de documentación ni acta".

Asimismo, la Administración regional ha destacado que se trata de "la primera vez, al menos desde 2018, que estos inspectores acuden a dichas instalaciones de la Francisco de Vitoria.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá ha recordado que entre sus competencias de la inspección sanitaria "están la toma de muestra de agua de consumo y muestras en comedores colectivos de alto riesgo", como colegios o centros de mayores, entre otras.