Gato | Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha recordado la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía, especialmente en una época en la que aumenta la incorporación de nuevos animales a los hogares como regalo por Reyes Magos y Papá Noel.

El Consistorio ha destacado en un comunicado que antes de decidir incorporar un animal de compañía, es fundamental reflexionar y asegurarse de poder atender adecuadamente sus necesidades.

La tenencia responsable implica, entre otras cuestiones proporcionar una alimentación adecuada y agua en todo momento, garantizar atención veterinaria, incluyendo vacunación, desparasitación e identificación, ofrecer cuidados diarios, ejercicio, educación y socialización, asegurar un entorno seguro y adecuado, respetando las normas de convivencia y bienestar animal, o asumir la responsabilidad que conlleva su cuidado durante toda su vida.

El Centro Regional de Acogida Animal de Colmenar Viejo cumple 20 años

Con el objetivo de facilitar esta información a la ciudadanía, se ha elaborado un cartel informativo que incluye una pequeña guía de tenencia responsable, donde se recogen de forma sencilla los aspectos básicos que deben tenerse en cuenta antes y después de incorporar un animal de compañía al hogar.

Asimismo, se recuerda la importancia de valorar la adopción frente a la compra, dando una segunda oportunidad a animales que buscan un hogar, y educar especialmente a los más pequeños en el respeto y el cuidado hacia los animales.

Madrid fomenta la adopción de mascotas con una feria de animales de compañía en Madrid Río

El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha subrayado que "un animal no es un regalo ni un objeto, sino un miembro más de la familia, que requiere compromiso, tiempo y cuidados durante toda su vida"