El Ayuntamiento analiza con drones la Puerta de Alcalá para su restauración

  • La Puerta de Alcalá se cubrirá con una lona hasta finales de septiembre para acometer trabajos de conservación

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha realizado una evaluación del estado de conservación de la Puerta de Alcalá, con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte, con idea de disponer de un diagnóstico exhaustivo sobre las patologías que afectan al monumento.

Según comunicó el Consistorio, los informes previos realizados durante el primer trimestre del año constarán, por un lado, de un estudio tridimensional del monumento y, por otro, de un análisis de materiales y comprobación de cubiertas y solado, así como de unas pruebas de materiales y técnicas para la posterior restauración.

Así será la renovación de la Puerta de Alcalá
Así será la renovación de la Puerta de Alcalá
Así será la renovación de la Puerta de Alcalá

Así será la renovación de la Puerta de Alcalá

El primer bloque de trabajos, relativo al estudio tridimensional, se inició el pasado fin de semana del 2 y 3 de julio mediante el empleo de drones, con el fin de lograr “una nube de puntos” mediante escáner con la que se generó una imagen 3D y un modelo BIM (Building Information Modeling)

Ahora se han instalado los andamios para iniciar la fase de estudio-análisis de materiales, comprobación de cubiertas y solado. El montaje de la estructura permanecerá durante dos semanas durante las que se realizará la medición para la fabricación de una lona con la imagen de la Puerta, que la cubrirá desde esa fecha hasta el 30 de septiembre.

Todos los estudios servirán para redactar el proyecto de restauración del monumento a lo largo de los próximos meses. Después, se iniciará la tramitación del contrato para la ejecución de los trabajos de conservación, cuya adjudicación se prevé en 2023.

La Puerta de Alcalá, símbolo de Madrid

Situada en el centro de la Plaza de la Independencia, la Puerta de Alcalá, inaugurada en 1778, fue diseñada por Francesco Sabatini, a instancias de Carlos III para sustituir otra anterior que databa del siglo XVI. Se trata de un arco de triunfo de granito de estilo neoclásico, el primero construido en Europa tras la caída del Imperio romano, precursor de otros conocidos como el Arco de Triunfo de París o la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

.