El Alamo recupera su Feria Medieval

  • Con más de 100 animaciones de teatro y música
Mercado Medieval de El Alamo
Mercado Medieval de El Alamo |ARCHIVO

El municipio madrileño de El Alamo recupera este año del 29 de abril al 2 de mayo su tradicional Feria Medieval, fiesta de Interés Turístico Regional, y su Gran Torneo de Justas, al que se sumarán más de 100 animaciones diarias de teatro, música y circo.

Más de 200 artistas de 30 compañías de teatro, circo y música representarán un centenar de espectáculos diarios al aire libre. Su pasacalles inaugural saldrá el sábado 30 a las 12 horas desde la Plaza de la Constitución, en una actividad que está organizada por la organización La Fragua de Vulcano, en colaboración con el Ayuntamiento de El Alamo.

La Comunidad de Madrid recupera así su popular Feria Medieval, que en 2019 recibió a cerca de 100.000 visitantes procedentes de toda la región. Los 10 conciertos de The Celtival Music, 350 paradas de gastronomía y artesanía y talleres de oficios antiguos completan el viaje al Medievo de este pueblo fronterizo, en el linde con la provincia de Toledo, han informado los organizadores en un comunicado.

Los caballeros volverán a batirse en el Puente de Mayo, con 16 especialistas y seis purasangres españoles que protagonizarán un espectáculo de acción ecuestre e histórica, producido por la compañía Hípica Celta e inspirado en las justas prohibidas por la iglesia católica en el siglo XV.

Se emplean más de 150 piezas de vestuario y decenas de armas de época, además de pirotecnia. La plaza de toros La Chacona se transformará en un "engalanado palenque" con capacidad para 4.500 personas.

Caballeros, orcos, titanes, ogros y dragones

"Muchas compañías ambulantes han estado casi dos años sin actuar", ha subrayado su director, Miguel Martín, quien ha recordado también la labor de los artesanos y productores.

Caballeros, orcos, titanes, ogros y dragones, elfos, duendes, ninfas y brujas tomarán la calle de las Escuelas y la avenida de Madrid hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Durante todo el día se representarán sin interrupción animaciones cómicas y musicales, acrobacias, malabares, danza y pirotecnia, títeres y cuentacuentos.

Compañías nacionales y extranjeras (Human no limit, Cirko Psikario, Konfusion, Teatrakalacalle, Malatich, A todo trapo, Tartaruga...) recrearán a bufones, jorobados, alquimistas, matasanos, herreros, posaderos, pícaros, nómadas, escuderos y otros personajes.

Gran Torneo de Justas

Los caballeros de Hípica Celta se batirán en el Gran Torneo de Justas. "Llegados de Castilla y Aragón, Portugal, Bretaña y la lejana Sajonia, seis nobles paladines combaten para que solo uno se proclame soberano: Nuño de Portugal, Hernán Gómez de Bahamonde, Juan I de Castilla, Pedro Alvarez de Soutomaior, Ramón de Sera y Sir Richard Fizh Gilber de Clare", han señalado.

Por otro lado, la música celta-folk nacional y europea se darán cita en la primera edición de The Celtival Music, gran novedad de la XXV Feria Medieval El Alamo.

Con entrada gratuita, el Recinto Ferial Cantarranas acogerá los conciertos de 10 bandas entre el sábado 30 y el domingo 1, de 17 a 22 horas. De Italia llegarán Rota Temporis y de Austria Celtica - Pipes Rock!, además de los portugueses Cornalusa. Completan el cartel los andaluces Treefolk, los aragoneses Barzonia, Wyrdamur de Murcia y los madrileños Edena Ruth, Upsala y Turdión.

Desfiles

Además, el domingo por la noche tendrá lugar uno de los desfiles más esperados, Los temibles Errantes de Troula y su siniestra caravana de zancudos escupe-fuegos y demonios enjaulados".

En la Plaza de la Ermita se instalará la Haima del Despertar, con talleres de mandalas, títeres y cuentacuentos. Además, habrá atracciones y otras actividades infantiles como tiro con arco, laberinto celta o numerología.

Fiesta de Interés Turístico Regional

En julio de 2016 el Consejo de Gobierno de la Comunidad declaró Fiesta de Interés Turístico Regional la Feria Medieval de la Villa de El Alamo. Celebrada desde 1995 durante el Puente de mayo, era una de las más visitadas cada año.

Durante sus primeras ediciones como mercado medieval reunía una veintena de artesanos y productores locales y actualmente se citan más de 350 fabricantes procedentes de todas las comunidades autónomas.