Ayuntamiento de Pinto | AYTO PINTO
(Actualizado

El municipio de Pinto contabiliza un total de 122 viviendas okupadas ilegalmente, el 3,5% del parque total, según estima la concejalía del ramo.

Así se desprende de los datos que maneja el Consistorio en base a datos del Ministerio de Vivienda, llamadas al 112, a la Plataforma de Afectados por la Okupación y portales inmobiliarios. Pinto ha sido uno de los primeros municipios en poner límites al empadronamiento libre de personas en domicilios.

Tras el acuerdo con Vox para sacar adelante el presupuesto de este año, el Ejecutivo de Salomón Aguado condicionó los empadronamientos a que los solicitantes presentasen alguna documentación de su residencia, como el título de propiedad o el contrato de alquiler.

Pinto restringe los empadronamientos para combatir la okupación de viviendas

'Okupación Cero'

Como medida complementaria, la concejalía ha organizado la primera jornada sobre 'Okupación Cero' para "dar voz y visibilizar este problema, que genera preocupación social y una innegable y evidente sensación de inseguridad en la ciudadanía", según la edil de Vivienda y Servicios a la Ciudad, María Jesús Pérez.

El regidor ha insistido en que "la okupación ilegal de viviendas no es solo un problema jurídico, es un delito" y ha reclamado al Gobierno central "derogar esa nefasta Ley de Vivienda, que desprotege a los legítimos propietarios y da alas a los okupas".

Pinto ofrece unas charlas ciudadanas para luchar contra la okupación

El portavoz del Gobierno municipal y concejal de Seguridad, Fernando González, ha incidido en el compromiso del Ayuntamiento por "trabajar decididamente para acabar con esta lacra, apoyar a los propietarios y también asistir a cualquier familia vulnerable".