Educación cifra en 21% la huelga en Secundaria y los sindicatos dicen que supera el 50%

  • El seguimiento en Primaria es del 2,6% segun la Comunidad y del 28% segun los sindicatos
  • Los centros educativos afrontan este jueves su séptima jornada de huelga

Los sindicatos han calificado hoy como "un éxito" la séptima jornada de huelga en la enseñanza pública, cuyo seguimiento cifran en un 52,3% en Secundaria y un 23,3% en Primaria, mientras que la Consejería de Educación rebaja las cifras al 21% y 2,6%, respectivamente.

Más de un millar de personas -3.000, según el sindicato ANPE- muchas de ellas ataviadas con las simbólicas camisetas verdes de apoyo a la escuela pública, se han concentrado al final de la tarde frente a la Consejería, en la calle de Alcalá, como colofón a la jornada que ha transcurrido sin incidentes.

Mientras los convocantes han valorado "muy positivamente" el seguimiento e instado al Gobierno regional "a la apertura inmediata de un proceso de diálogo", la Comunidad descarta retirar las Instrucciones de comienzo de curso que amplían de 18 a 20 las horas lectivas semanales.

FUERON LOS SINDICATOS QUIENES DIERON PLANTÓN

La presidenta Esperanza Aguirre ha dicho hoy que "la pelota está en el tejado" de los sindicatos, después de que "por dos veces" decidieran dar "plantón" a la consejera Lucía Figar y no asistieran a sendas Mesas Sectoriales convocadas.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Aguirre ha sentenciado que su Gobierno tiene "la convicción moral y la obligación política" de que en España, con cinco millones de parados, "es imprescindible" que los docentes de Secundaria den 20 horas semanales de clase en vez de 18.

Por su parte, la consejera Lucía Figar ha insistido en que la Comunidad está abierta al diálogo sobre cualquier asunto que modifique las "condiciones de trabajo" de los profesores, lo que no ocurre con las instrucciones de inicio de curso "como muy bien ha destacado" el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Tras señalar que en las últimas dos veces que la Consejería ha convocado la Mesa sectorial "se nos dio plantón", Figar ha vuelto a considerar "razonable" y "equilibrado" el "esfuerzo adicional" que han pedido a los funcionarios docentes madrileños, y aspira a que éstos lo "vayan entendiendo".