Educación desoye a los padres del Blas de Lezo y nombra nueva directora

  • Los padres acusan a la Consejería de actuar de forma "clandestina" y por "cuestiones políticas"
Pancarta en apoyo de Javier Montellano
Educación desoye a los padres del Blas de Lezo y nombra nueva directora

Los padres y alumnos del colegio Blas de Lezo de Las Tablas querían que Javier Montellano siguiera siendo su "capitán" el curso que viene. Pero no ha sido posible. El centro contará con nueva directora a partir del lunes. El secretario será un docente del propio centro. Así como el futuro jefe de estudios. Son los compromisos de la Consejería de Educación.

Desde la Consejería se señala que se ha optado por esta vía tras rechazar ayer la actual jefa de estudios convertirse en nueva directora en sustitución de Javier Montellano, el docente que dirigía hasta ahora el centro y que suspendió la evaluación para poder continuar en el cargo. La sustitución del actual director, que no aprobó la evaluación para poder continuar en el cargo, ha generado malestar en el AMPA del Blas de Lezo que exige su continuidad y ha protagonizado diversas protestas para criticar su relevo por parte del Gobierno regional.

Desde el departamento que dirige Rafael van Grieken han indicado que han "hecho todo lo posible" para dar continuidad al equipo directivo y al proyecto docente actual en el Blas de Lezo. Por ello, el miércoles se ofreció primero a la jefa de estudios seguir en el puesto y mantener al actual secretario, algo que rechazó, y el jueves se le planteó incluso ser directora, obteniendo de nuevo una respuesta negativa.

La jefa de estudios rechazó ser la nueva directora

Las fuentes consultadas han indicado que en los dos ofrecimientos esta docente trasladó que su planteamiento era que continuaran los tres cargos directivos del centro (director, jefa de estudios y secretario). Por tanto, desde Educación lamentan que finalmente hayan "primado los intereses particulares a los generales" del colegio. En consecuencia, el proceso selectivo de la Consejería ha seguido adelante y la responsable de la Dirección del Área Territorial educativa de la zona centro se ha reunido este viernes con el claustro docente para comunicar que se propondrá a una nueva directora con "amplia experiencia" y un secretario que es un docente del propio Blas de Lezo.

A ello se suma el compromiso que el futuro jefe de estudios también sea un docente del colegio. Esta propuesta será llevada al Consejo Escolar para informar al resto de la comunidad educativa y será el lunes cuando la nueva directora tome posesión del cargo.

Clandestinidad y "cuestiones políticas"

Los padres se muestran decepcionados con esta decisión de la Consejería y acusan a sus responsables de actuar de forma "clandestina" y por "cuestiones políticas". Al enterarse de esta situación, los padres se han manifestado de nuevo este viernes frente a la puerta del colegio para pedir que se cumplan sus peticiones. En relación al nuevo equipo de dirección, han señalado que saben que será "alguien nuevo", ajeno al colegio, y que las negociaciones entre el colegio y la Consejería están "totalmente rotas".

El futuro del colegio, una incógnita

"El futuro del colegio es una incógnita para los padres, no sabemos como se va a presentar el curso, pero habrá asamblea de padres", ha afirmado José María Villalobos, uno de los padres del colegio.

"El Blas de Lezo es un modelo de éxito, dicen los padres"

Por otro lado, ha insistido en que el colegio Blas de Lezo es "un modelo de éxito" y que el equipo de dirección ha conseguir "levantar" el centro, creando un nivel de satisfacción "máxima" entre las familias. En este sentido, ha señalado que la elección de un nuevo director atiende a "cuestiones políticas" y no a razones de fondo. Asimismo, Villalobos ha señalado que el colegio es el que más peticiones de ingreso ha recibido durante este curso y el anterior de los cuatro centros públicos que hay en el barrio de Las Tablas. Por su parte, la portavoz del AMPA, Carmen Moren, ha señalado a Europa Press que se va a "imponer" un equipo de trabajo que "no saben quiénes son" y que todo apunta a la creación de nuevo equipo desde cero. Hasta el momento, ha afirmado que no les han transmitido nada y que todo se está produciendo de manera "clandestina". "No sabemos ni quién va a ser el director de nuestro colegio", ha afirmado.