Economato solidario para familias en riesgo de exclusión

  • Unas 500 familias en riesgo de pobreza acceden de forma gratuita aproductos de primera necesidad

Aquí, en Madrid, hemos descubierto un supermercado muy especial. Un establecimiento solidario, donde se proporcionan alimentos y productos gratis a familias en riesgo de exclusión social. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Fundación Alberto y Elena y que cuenta con el apoyo de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.

La finalidad del proyecto es garantizar la cobertura de necesidades básicas de familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social. En junio del 2014, se puso en marcha el Econosolidario FAYEC , un supermercado solidario, a través del cual, se facilitan alimentos y productos de primera necesidad a los beneficiarios. El proyecto adicionalmente incluye talleres de prevención y educación en hábitos saludables, organización y economía doméstica.

Para la ejecución del proyecto, se puso en marcha un supermercado solidario, a través del cual, se facilitan alimentos y productos de primera necesidad a los beneficiarios, así como productos de higiene y limpieza. Todas las familias, son derivadas por los profesionales de los Servicios Sociales

Se asigna a cada familia una tarjeta de fidelización (funcionamiento similar a una tarjeta de débito/crédito), individual e intransferible. Las tarjetas se recargan periódicamente con una cantidad de puntos determinados por el número de miembros que componen la familia y los recursos económicos de ésta.

Con este programa, las familias, según sus circunstancias sociales, culturales, sanitarias, seleccionan los productos que realmente consumen y necesitan; Y así, transversalmente, se trabaja la gestión y organización de la economía doméstica y familiar, educando en habilidades sociales.