(Actualizado

La futura normativa del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha recibido ya un total de 561 alegaciones en la Comunidad de Madrid. Un plan que no contenta a nadie y ha puesto en pié de guerra a ayuntamientos, ecologistas y deportistas

El Plan Rector conlleva restricciones al ciclismo y la prohibición total de vuelo sin motos, entre otras medidas. Ello ha movilizado a las asociaciones de deportes al aire libre, quienes han manifestado su oposición al borrador presentado por los goberno de la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Las asociaciones ciclistas consideran además excesivas las áreas que son consideradas de máxima protección, a las que tendrán prohibido su paso, entre las que se encuentran algunas de las lagunas y formaciones de origen glaciar en el interior del Parque, como la Laguna de Peñalara, la Laguna Chica o la de la Rubia.

Por su parte, los colectivos Ecologistas denuncian que el Plan Rector supone un retroceso en la protección respecto a la actual normativa al regular actividades deportivas con impacto en el paisaje e incluir usos hoteleros. Según señalan, permite celebrar "decenas" de pruebas deportivas que generan "un grave impacto al pasar cientos de deportistas por los lugares más emblemáticos de la sierra".