El consejero de Transportes e Infraestructuras de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha propuesto la creación de un abono, similar al abono transporte, que incentive el uso de las radiales de peaje y ayude a que haya "clientes habituales" de estas autopistas.
Echeverría ha lanzado esta propuesta en las jornadas sobre "Eficiencia de la inversión de infraestructuras para la salida de la crisis" organizadas en el Colegio de Ingenieros de Caminos, donde Fomento anunció ayer una subvención de 200 millones de euros en préstamos participativos "para solucionar los problemas acuciantes del sector de las autopistas de peaje".
Según el consejero de Transportes, los problemas económicos de las empresas adjudicatarias de las radiales de peaje madrileñas no se solucionan con subvenciones de la Administración, sino "incentivando al cliente" a la utilización de estas autopistas y "poniendo imaginación" para que estas carreteras sean rentables.
Personalmente, ha propuesto la creación de un abono para clientes habituales de las radiales de peaje que abarate su coste, incentive su uso y ayude a las empresas adjudicatarias a recuperar la inversión.
Para Echeverría, el problema de las radiales madrileñas es que las empresas no hicieron una "valoración realista de las expropiaciones" y pagaron a un precio "casi de suelo urbano" lo que en realidad eran terrenos rústicos.
Ha asegurado que las Administraciones tienen en general "muy en cuenta" esta circunstancia y cuando "se lanzan" a hacer una adjudicación, antes "tienen que tener claro en el coste del proyecto que haya una valoración realista de las expropiaciones" para evitar "un desastre económico".