El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes ha aprobado este lunes un proyecto de presupuestos para 2014 que contempla un ajuste de 26,8 millones en el capítulo de gasto de personal, según han indicado a Europa Press fuentes de compañía.
Las mismas fuentes indican que ahora, y dado que empieza la negociación sobre el nuevo convenio colectivo que debe entrar en vigor el año que viene, se va a analizar desde la Gerencia y los sindicatos las posibles fórmulas de cara a aplicar este ajuste.
"No se ha aprobado ni rebaja de sueldo, ni ERE ni nada de eso, simplemente el proyecto de presupuestos", han remarcado desde la EMT para indicar que la forma en la que aplicar el ajuste deberá decidirse tratando de alcanzar un consenso con los representantes de los trabajadores.
Por otro lado, desde la EMT han aseverado que la intención de la compañía es mantener el concepto de empresa municipal garantizando la viabilidad económica y financiera de la empresas a la vez que se mantiene el servicio público a los madrileños.
El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha denunciado que, con estas previsiones, "muchos puestos de trabajo" "podrían estar en peligro" y advierte incluso que "la emblemática" compañía pública "podría llegar a desaparecer a finales del año que viene si persisten sus pérdidas", en virtud de lo que prevé la reforma local.
Para el edil socialistas, estas previsiones suponen "el mayor plan de ajuste" de su historia y ha criticado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que también es presidenta de la EMT, haya optado por no asistir al Consejo, según ha comentado.
También sostiene que la empresa municipal tiene previsto cerrar el ejercicio de 2013 con 9 millones de pérdidas. "El escenario que plantea el proyecto de reforma local del PP para la EMT es que, si persisten las pérdidas a finales de 2014, la empresa deberá desaparecer. La ley obligará al Ayuntamiento a desmantelarla", ha expuesto en un comunicado.
A su juicio, sobre el futuro de la EMT "se abre una peligrosa incógnita" producto de "una pésima gestión" y ha reclamado a Botella que busque fórmulas para que "no se despida a los trabajadores, para evitar que sigan disminuyendo líneas de autobuses y para fomentar el transporte público entre los madrileños".
IU ASEGURA QUE SE "ESTAN CARGANDO LA EMT"
Mientras, la representante de Izquierda Unida en el Consejo de Administración, la edil Raquel López, sostiene que la empresa municipal va a registrar en 2013 una deuda de 9 millones de euros, lo que supone multiplicar por 80 los niveles que se detectaron en 2012.
Además, ha criticado también que esos niveles de endeudamiento están condicionados a la venta de las instalaciones de las antiguas cocheras de la EMT de Carbanchel, que va ya por "el tercer intento" de subasta y que se ha rebajado el precio de salida de 76 a cerca de 17 millones de euros.
En este sentido, la concejal de IU ha aprovechado su intervención para hacer una "defensa absoluta" de la EMT y ha rechazado que se intente "especular" con el patrimonio de la compañía para tratar de paliar "la mala gestión" en la empresa municipal.
Tras incidir en que las tarifas de equilibrio que abona el Consorcio Regional de Transportes también bajan, López ha remarcado que las administraciones "se están cargando" la EMT y que los viajeros y trabajadores "ya están pagando los efectos" de una "nefasta gestión".
Respecto a las manifestaciones vertidas por Lissavetzky y Raquel López sobre la deuda de la EMT para 2013, desde la empresa simplemente indican que el ejercicio de este año "aún no ha terminado" y que cuando concluya se hará el balance económico correspondiente.
UPYD: "ES LA ESTRATEGIA DEL POLLO SIN CABEZA"
Mientras, el portavoz de Movilidad y Medio Ambiente de UPyD, Jaime de Berenguer, ha indicado que su formación ha votado en contra de los Presupuestos de 2014 porque, a su juicio, van a suponer "un peor servicio para los ciudadanos, afectando a la igualdad en el derecho a la movilidad".
"Estos presupuestos van a provocar un aumento en el uso del vehículo privado y van a agravar el problema de Madrid con la contaminación. El Plan de Calidad del Aire se convierte así en papel mojado, mientras la Comisión Europea amenaza con una seria multa al Reino de España por la contaminación de Madrid", ha espetado el edil de la formación 'magenta'.
Berenguer ha aseverado que el modelo de movilidad del PP se está revelando "como una auténtica burbuja" para el que "ahora no salen las cuentas."
"La respuesta del PP para este problema, tanto en el Metro como en la EMT, es la del pollo sin cabeza que huye hacia delante con peor servicio, largos tiempos de espera y precios más altos. En definitiva, las malas políticas del PP las acaban pagando los ciudadanos, bien en su bolsillo, bien con una mayor dificultad para moverse por Madrid", ha zanjado.