Domingo de frío, niebla y nieve en la sierra, antesala de una semana invernal

  • Los termómetros bajan por la noche en Aranjuez, Alcalá de Henares y Collado Villalba por debajo de los cero grados centígrados (ºC)
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Así ha amanecido la ciudad de Madrid y nuestra Comunidad. Una espesa niebla que ha tardado en levantar. Niebla, sin duda, una de las protagonistas de un domingo que anuncia un importante cambio en el tiempo y en que ha hecho acto de presencia también la nieve en la sierra madrileña, situándose su cota en los 1.800 metros, pero bajando.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa de que la situación empeorará a partir del lunes por la borrasca Fien, sexta de gran impacto de la temporada, que dará lugar a un temporal marítimo, de viento y nieve.

La AEMET ha avisado, asimismo, que la cota de nieve se situará en 700/900 metros en el noroeste peninsular, subiendo al final a 1.000/1.500 metros; mientras en el resto de la mitad norte se situará en 1.500/2.000 metros, bajando a 700/900.

Nieblas matinales, nubes y temperaturas más bajas en Madrid

Por lo que respecta a Madrid, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este domingo temperaturas ligeramente más bajas.

De acuerdo con estas predicciones, las nubes dejarán lluvias débiles en la sierra, que podrían extenderse a la mitad norte de la región en las horas centrales del día, cuando se espera que la cota de nieve baje de 1.800 metros a 900-1.100.

Una bajada de temperaturas que ha provocado que desde primera hora de la mañana en el Puerto de Navacerrada está nevando.

Las temperaturas registrarán un descenso, sobre todo las mínimas en la sierra, sino que también bajarán ligeramente las máximas, con valores que no superarán los 10 grados.

Los termómetros bajarán por la noche en Aranjuez, Alcalá de Henares y Collado Villalba por debajo de los cero grados centígrados (ºC).

Consejos

Y aunque el frío polar que ha entrado en la península ya ha llegado a Madrid, será a partir del miércoles cuando este frente frío pueda dejarnos nevadas en la sierra y los primeros copos en la capital. Hay que estar prevenidos y seguir algunos consejos:

  • Planificar los desplazamientos, sobre todo si vamos a hacer una excursión a la sierra, o vamos a movernos  en coche.
  • Imprescindible, primero, consultar la previsión del tiempo y  luego prepararnos:  abrigarnos, bien y tener el coche con cadenas y neumáticos de inverno.
  • Una vez haya nevado, revisar los tejados, cornisas, las bajantes para evitar desprendimientos y ante cualquier incidencia llamar a los servicios de emergencias.