Doctor Esquerdo tendrá menos coches y será más verde

  • La segunda fase de remodelación supone la demolición del paso elevado de Pedro Bosch
  • La avenida tendrá un carril menos por sentido, se incluirá un carril bici y dos zonas verdes, además de ampliación de aceras, renovación del mobiliario y del alumbrado y la plantación de nuevo arbolado

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la segunda fase del proyecto de demolición parcial y rehabilitación del paso elevado de Pedro Bosch, que se está ejecutando en estos momentos, etapa que supone la remodelación de la calle Doctor Esquerdo entre la plaza Conde de Casal hasta la avenida de Ciudad de Barcelona.

Se eliminará un carril por sentido, dejando dos carriles para la circulación de vehículos y un carril exclusivo para el transporte público, y se incluirá un carril bici bidireccional en la acera impar de Doctor Esquerdo.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha dado cuenta del proyecto, que contará con una inversión de 7,7 millones de euros. Además de la calle Doctor Esquerdo, el proyecto incluye las intersecciones con las calles Santa Sabina, Cavanilles, Garibay, Vaderribas, Granada, y Andalucía y el tramo de la avenida Ciudad de Barcelona en su tramo definido por las calles del Cafeto, Catalina Suárez y Caridad.

Madrid autoriza la demolición parcial del paso elevado de Pedro Bosch
Madrid autoriza la demolición parcial del paso elevado de Pedro Bosch
Madrid autoriza la demolición parcial del paso elevado de Pedro Bosch

Madrid autoriza la demolición parcial del paso elevado de Pedro Bosch

Asimismo, se añaden las dos zonas verdes existentes a ambos lados del tramo final de la calle de Pedro Bosch, una al norte y otra al sur, en el distrito de Arganzuela. En total, se actuará sobre una superficie de más de 57.000 metros cuadrados.

El objetivo principal que se persigue a través de esta actuación es la mejora de la movilidad y la seguridad del tránsito peatonal y ciclista, así como del transporte público colectivo y, en su conjunto, facilitar de manera global la mejora de las condiciones de movilidad del entorno.

Mapa de la remodelación de Doctor Esquerdo y su entorno / Ayuntamiento de Madrid
Mapa de la remodelación de Doctor Esquerdo y su entorno |Ayuntamiento de Madrid

El nuevo carril conectará el futuro intercambiador de transporte de Conde de Casal con la avenida de Méndez Álvaro a través de la calle Pedro Bosch. En la primavera de 2023, una vez concluidas tanto la primera como la segunda fase (actuaciones que suman una inversión de 18,9 millones de euros), se habrá regenerado uno de los principales ejes de la ciudad que forma parte del segundo cinturón exterior a los bulevares y que conecta los distritos de Retiro y Arganzuela.