Doce inversores presentan ofertas por las 32 promociones del Ivima en venta

ivima_viviendaas_470
ivima_viviendaas_470 |Archivo

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha anunciado este lunes que un total de 12 inversores han presentado ofertas técnicas para adquirir las 32 promociones de viviendas del Plan Joven el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) que el Gobierno regional ha puesto a la venta por un mínimo de 170 millones de euros.

Así lo ha indicado en su intervención durante el desayuno informativo organizado por Executive Forum para remarcar que, con ello, el Ejecutivo autonómico obtendrá ingresos para invertir en políticas sociales, campo en el que se invierten tres de cada cuatro euros del presupuesto regional.

Cavero ha destacado su satisfacción por la recepción de este volumen de ofertas que revelan, a su juicio, que la Comunidad continúa siendo un destino atractivo para la recepción de inversiones, sobre todo de carácter internacional.

El consejero ha señalado que la enajenación de estas promociones de vivienda se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 7 de junio y que el plazo para la recepción de ofertas técnicas expiró el 25 de junio, contabilizándose una decena de propuestas.

Ahora, los inversores podrán acceder a una aplicación informática para analizar en detalle las promociones y viviendas que la región pone a la venta.

En este sentido, fuentes de la Consejería de Transportes han indicado que el volumen de concurrencia de inversores puede propiciar que la previsión de ingresos de 170 millones de euros sea superior y estiman que el proceso de venta quede resuelto antes de la primera quincena de agosto.

Aparte, la Consejería detalla que la enajenación de las promociones ha suscitado el interés de inversores internacionales y que una de las ofertas se ha registrado directamente desde París.

Por otro lado, el Consejero ha aseverado que para el caso de los inquilinos lo único que va a cambiar es el "emisor de la factura" puesto que gozarán de las mimas condiciones, dado que el comprador de los inmuebles tiene que subrogar los derechos, obligaciones y condiciones pactados entre los particulares y el Ivima.

Con esta enajenación, la Comunidad puso a la venta por proceso de concurrencia pública cerca de 3.000 viviendas del Ivima enmarcadas en el Plan Joven de la Comunidad ubicadas en 11 municipios de la región. Se trata de viviendas de alquiler con opción a compra.

Actualmente hay un parque de 13.000 viviendas del Plan Joven, de las cuales 9.000 son de promotoras privadas, 3.000 son de la Comunidad (las que se enajenan) y 1.000 de promotoras públicas municipales.

FLEXIBILIZAR PARA TENER MAS BENEFICIARIOS

Cavero ha manifestado al respecto que se requería una estrategia de "rotación" de los activos del Ivima y ha recordado que la inversión en política social implica aspectos tan relevantes para los ciudadanos como la sanidad, educación, transportes y vivienda, aparte de otros campos relacionados con asuntos sociales.

Por otro lado, el consejero ha remarcado que también se está procediendo a la reformulación de cambios normativos para el acceso a las viviendas del Plan Joven. Así, ha detallado que los mayores de 35 años podrán acceder a las mismas (si no se satisface la demanda por parte de la población joven) y que también se contienen propuestas para que puedan optar familias numerosas y personas divorciadas.

"Se trata de flexibilizar las condiciones", ha agregado luego para recalcar que, con ello, se pretende aumentar el número de beneficiarios ampliando las opciones para más colectivos.

Cavero ha remarcado que gracias a las políticas del Ejecutivo central la modalidad del alquiler representa el 25 por ciento del parqué total de vivienda y que una de cada tres viviendas de protección oficial en 2012 en España se ubicaba en la región de Madrid.