Valdemoro: Dimiten dos ediles de Ciudadanos tras abrirse diligencias contra el alcalde por presunta corrupción

  • Se trata de Virgilio Velayos y Joaquina Guerrero, que devolverán su acta en el próximo Pleno municipal
  • El regidor, Sergio Parra, cree que la denuncia es una "venganza" del anterior alcalde
El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra Perales
El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra Perales |EUROPA PRESS

Los concejales de Ciudadanos en Valdemoro Virgilio Velayos García y Joaquina Guerrero Parro han renunciado a sus cargos pocos días después de que el alcalde de la localidad, Sergio Parra, del mismo partido, haya sido citado como investigado por presunta corrupción.

En concreto, Velayos García deja Economía, Empleo, Hacienda, TIC, Contratación y Sanciones, que asumirá Francisco Mimoso, hasta ahora responsable político de las áreas de Mayores, Cultura, Patrimonio Histórico, Emprendimiento y Comercio.

Por su parte, Joaquina Guerrero Parra renuncia a Servicios Sociales, Diversidad Funcional, Salud y Consumo, áreas que asumirá Ángel Díaz-Flores, hasta ahora edil de Educación, Juventud, Deportes e Igualdad.

Devolverán el acta

En un comunicado del Ayuntamiento, ambos han explicado que renuncian "por motivos personales" y que tienen previsto renunciar al acta de concejal en la próxima sesión del Pleno municipal.

Esta dimisión se produce días después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Valdemoro abriera diligencias previas contra el alcalde de la localidad, también de Ciudadanos, a partir de una denuncia del anterior alcalde, Serafín Faraldos (PSOE).

Facturas sin contrato

Según explica el regidor en un comunicado, la denuncia se produce por hacer frente a las facturas que la empresa FCC pasa al cobro al Ayuntamiento sin que exista contrato, una vez que venció el anterior el 29 de enero de 2019 y el Pleno de este Ayuntamiento decidió, el 27 de septiembre de 2018, no prorrogarlo.

"Estos hechos provienen de una deuda que inicia el propio Sr. Faraldos y su Gobierno (integrado por PSOE, IU y Ganemos) que fueron incapaces de sacar adelante un procedimiento de contratación que sustituyera al anterior contrato con FCC para la recogida de basuras, limpieza viaria, mantenimiento de parques y jardines, mobiliario urbano y otros servicios esenciales que el Ayuntamiento tiene la obligación legal de prestar a sus vecinos", ha aclarado.

"Venganza personal"

En este sentido, el alcalde ha explicado que la prestación de los servicios esenciales se está realizando de la misma manera que se hizo durante los últimos meses de gobierno de Faraldos "y está avalado por la misma decisión del Pleno que garantizó su prestación entonces: la declaración de servicios esenciales del 25 de abril de 2019".

"Estoy convencido de que la denuncia del portavoz del PSOE solo puede estar motivada por un afán de venganza personal, toda vez que no acepta haber sido democráticamente apartado de la Alcaldía tras las últimas elecciones municipales", según Parra.