Dimite el director general de Industria de la Comunidad tras su vinculación con Púnica

  • López Jimeno: "Nunca he realizado ninguna actuación contraria a la legalidad ni a la ética"
  • "Tengo la conciencia totalmente tranquila, al no haber realizado nunca ninguna actuación contraria a la legalidad ni a la ética", ha señalado

El director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, ha presentado hoy su dimisión "de manera irrevocable" tras las informaciones que lo vinculan con el caso Púnica para "poder defenderse" de las mismas. "Tengo la conciencia totalmente tranquila, al no haber realizado nunca ninguna actuación contraria a la legalidad ni a la ética", ha señalado en un comunicado.

"Las informaciones aparecidas en los últimos días recogen infamias sobre mi persona, fruto de informes policiales plagados de inexactitudes. Por este motivo, y porque bajo ningún concepto quiero perjudicar ni al Gobierno de la Comunidad de Madrid ni a mis compañeros, he tomado esta decisión para poder defender mi honor y mi trabajo a lo largo de estos años", ha añadido.

Según un informe de la Agencia Tributaria contenido en los últimos tomos del sumario de Púnica, una empresa de López Jimeno cobró 192.000 euros entre 2010 y 2012 de Fenercom, una fundación participada por la Consejería de Economía de la que fue patrono.

Se trata de Alba Ingenieros, que según el documento recibió pagos de Fenercom (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid) por 35.675 euros en 2010, 59.250 euros en 2011 y 97.100 euros en 2012.

Fenercom es una fundación participada por empresas privadas y por la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid y en su patronato hay seis miembros de este departamento, entre ellos el director general de Industria, por lo que Jimeno formó parte de ella en su día.

En el comunicado enviado a los medios, Jimeno afirma que los últimos 16 años de su carrera profesional los ha dedicado a trabajar "por mejorar la vida de los madrileños" en las labores encomendadas por distintos gobiernos de la Comunidad de Madrid. "Creo haber dado lo mejor de mí mismo a lo largo de estos años", ha comentado.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, destacaba este jueves el "prestigio" que tenía en el sector el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, y consideraba que si medió en contratos "lo hizo de buena fe".

Ossorio ha afirmado que López niega haber tenido cargos en esa empresa y haber participado en su accionariado, señalando que tenía cargo de vicepresidente en la Fundación de la Energía, un cargo no retribuido y que iba aparejado al de director general. Eso sí, ha considerado "fácil de demostrar" esa premisa. Si tuviera esa participación, "no sería una actuación correcta", ha destacado.

EL DIPUTADO BARTOLOMÉ GONZÁLEZ DICE SENTIRSE "MUY TRANQUILO Y PIDE DEJAR TRABAJAR A LA JUSTICIA"

Mientras, el diputado popular y exalcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, que aparece citado en el sumario de la Operación 'Púnica', ha salido hoy al paso de los nuevos indicios que le acusan del cobro de una "mordida" de 60.000 euros por la adjudicación del contrato de Cofely en su municipio.

Bartolomé González, ha afirmado este jueves que está "muy tranquilo" y ha pedido dejar trabajar a la Justicia. Además, ha recordado que mandó una carta al juez en la que se pone a disposición de la justicia para colaborar. "Tranquilidad, confío en al justicia y que a la justicia le dejemos trabajar", ha zanjado.

El parlamentario ha hecho estas declaraciones tras conocerse que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aporta en un informe incluido recientemente al sumario del caso 'Púnica' varios indicios que apuntan a él. El informe, que tiene fecha del pasado 9 de septiembre y al que ha tenido acceso Europa Press, señala que Pedro García Pérez, director de mercado público en Cofely - empresa de eficiencia energética filial de la multinacional francesa GDF Suez-, habría acordado el pago de 60.000 euros con González. Concreta que desde Cofely se pudo utilizar la mercantil Construcciones y Reformas de la Peña S.L. "instrumentalmente, con el único fin de generar una factura falsa por importe de 60.000 euros para la ejecución de unas obras en instalaciones municipales de Alcalá de Henares (Madrid)". Así se presume, según detalla el informe, del hecho de que la factura emitida por esta mercantil "refleje actuaciones inexistentes" y que no conste en el Ayuntamiento de Alcalá que la empresa de eficiencia energética haya subcontratado a la constructora.

Añade la Guardia Civil como indicio otro detalle, que el ejecutivo de Cofely "pidiera disculpas por el retraso en el pago de esa factura a David Marjaliza", tal y como han podido acreditar los investigadores. Ante el titular del Juzgado Central de Instructivo número 6, Marjaliza señaló que no recordaba si la mordida se acabó pagando o no, "pero el acuerdo estaba y estaba con Bartolo" (en alusión al alcalde).

El informe también recuerda que Marjaliza confesó al juez "que los pagos a políticos los hacía él, y que en los primeros meses del contrato público, cuando había que hacer obras recuperaba esos adelantos hinchando el precio de las facturas de Construcciones y Reformas de la Peña S.L".

Otro de los jefes de Cofely, José Antonio Hernández Pérez, habría elaborado el presupuesto de Construcciones y Reformas de la Peña para la realización de diversas obras en el municipio. El citado presupuesto ascendió a 60.000 euros y la factura -sin IVA-, fue remitida al Consistorio a pesar de que en la Dirección de área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Alcalá la empresa no figura en la relación de subcontratas utilizadas por Cofely.

CIUDADANOS: SI HAY IMPUTACIONES SE PEDIRÁN DIMISIONES INMEDIATAS

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este jueves esperar a ver cómo evoluciona el proceso judicial del 'Caso Púnica', pero ha apuntado que si hay imputaciones de altos cargos o miembros del gobierno y diputados, pedirán dimisiones inmediatas. Así lo ha dicho Aguado a su llegada a la Asamblea de Madrid tras conocerse otra parte del sumario del 'Caso Púnica', que cita al diputado Bartolomé González o al director general de Industria y Minas, Carlos López Jimeno.

Aguado ha pedido esperar a ver cómo evoluciona la investigación y el proceso judicial y ha destacado que "cualquier caso que implique imputación de un cargo público o consejero" van a pedir su dimisión inmediata. Y es que ha señalado que es el rol que les han dado los ciudadanos: "ser contundentes con la corrupción" y que no haya "sombra de dudas" sobre el gobierno o cargos públicos. Así cualquier avance o evolución que implique la imputación de un cargo público, supondrá que pedirán su dimisión, ya que su objetivo es "erradicar la corrupción de una vez por todas de todos los partidos".

PODEMOS: CIFUENTES INSISTE EN SEPARARSE DE GOBIERNOS ANTERIORES PERO LA PÚNICA LA PONE EN LA MISMA REALIDAD

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha considerado este jueves que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, insiste en separarse de gobiernos anteriores, pero la Púnica la coloca en la misma realidad todas las semanas. Así lo ha dicho López a su llegada a la Asamblea donde ha dicho que hoy la Púnica señala que el director general de Industria y el diputado Bartolomé González podrían estar salpicados por la trama. "Cristina Cifuentes insiste en separarse de gobiernos anteriores pero la Púnica todas las semanas la coloca en la misma realidad, No se puede separar, basta con que se gire un poquito y en la segunda y tercera fila de su bancada están sentados gobiernos anteriores", ha indicado.

El portavoz morado ha considerado que dentro de los procesos de regeneración de los que habla el PP, el director general de Industria debería dimitir, pero "estamos como siempre", con "prácticas del antiguo PP".

EL PSOE RECLAMA EXPLICACIONES Y UN TRATAMIENTO DE CHOQUE CONTRA LA CORRUPCIÓN

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid José Manuel Franco ha pedido un "tratamiento de choque" de todas las fuerzas políticas contra la corrupción y que la Comunidad dé explicaciones porque parece que ya le salpica algún caso de corrupción.

"Para combatir la corrupción hay que atajar las causas. No es suficiente este goteo de dimisiones o futuras dimisiones y abandono de la Asamblea" por parte de algunos diputados del PP, sino "un tratamiento de choque que garantice un acuerdo de las fuerzas y ataje las causas que generan corrupción", ha considerado. A su juicio, sería "conveniente que el Gobierno diese alguna explicación a los ciudadanos porque ahora parece casi evidente, respetando la presunción de inocencia, que el problema no afecta sólo al antiguo PP, sino a cargos del actual PP y a algún alto cargo del Ejecutivo que está implicado en la 'Púnica'". Y es que, a su juicio, una cosa es la parte jurídica y otra "importantísima" la responsabilidad política "clara", al menos, in vigilando.