La carta que Isabel Díaz Ayuso ha mandado al presidente Sánchez | REDACCIÓN
(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, ha enviado una carta al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en la que solicita su colaboración con su Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación.

En la misiva expone que “la maternidad y la natalidad son asuntos muy importantes como para que el Gobierno atienda a estas propuestas de la Comunidad de Madrid que redundarán en beneficio de todos”.

Apoyo a "un plan pionero"

Ayuso explica que la Comunidad de Madrid ha diseñado esta estrategia en la que se invertirán 4.500 millones de euros (el 5% de nuestro presupuesto).

“Se trata de un plan pionero en España y uno de los más ambiciosos de toda Europa”, dice Ayuso, quien señala que son 80 medidas entre las que destacan ayudas directas a la maternidad, flexibilización de los criterios para acceder a tratamientos de reproducción asistida, beneficios fiscales para las familias o facilidades para conciliar o acceder a una vivienda, entre otras muchas.

Las 80 medidas, una a una, del Plan de Natalidad presentado por Ayuso para Madrid

“Sin embargo, necesitamos la colaboración del Gobierno de la nación para implementar algunas de estas medidas y que la estrategia tenga el éxito que todos esperamos”, indica Ayuso en su misiva.

Carta de Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez | REDACCIÓN

“Es por eso que solicitamos al Gobierno mejorar los beneficios fiscales a las familias con hijos, reducir la cuota empresarial de la Seguridad Social a los trabajadores que se incorporen tras el permiso de maternidad/ paternidad, simplificar los trámites a los que se enfrentan las familias adoptivas, facilitar el teletrabajo y/o flexibilizar la jornada laboral a padres con hijos pequeños o ampliar el permiso de maternidad de las familias monoparentales para acercarlo progresivamente al que disfrutan las familias con dos progenitores", añade la mandataria autonómica.

“Madrid y el resto de España tienen un grave problema demográfico que es urgente abordar. Además, la crisis sanitaria y económica ha hundido nuestra tasa de natalidad, que ya era una de las más bajas del planeta”.

"Un grave problema demográfico"

A su juicio, “Madrid y el resto de España tienen un grave problema demográfico que es urgente abordar. Además, la crisis sanitaria y económica ha hundido nuestra tasa de natalidad, que ya era una de las más bajas del planeta”.

Añade que “en caso de no remontar estas cifras, el futuro de toda España se verá comprometido económica y socialmente. El empobrecimiento al que nos enfrentamos no es solo material, también es emocional y afectivo. En pocos años podemos tener la misma epidemia de soledad no deseada que ya padecen otras sociedades”.

“Lamentablemente, ni los fondos europeos, ni la Agenda 2030 tienen en consideración presupuestos para la vida, la familia, para tener más hijos, para atajar estos problemas reales”.

Ayuso recuerda a Sánchez que “el pasado verano te hice entrega de una carpeta con 25 medidas importantes para los madrileños. A día de hoy no se ha tomado en consideración ninguna de esas peticiones. De hecho, la Comunidad de Madrid es la única autonomía que no ha visto atendida ninguna de sus propuestas en más de dos años de legislatura”.

Por último, manifiesta que “lamentablemente, ni los fondos europeos, ni la Agenda 2030 tienen en consideración presupuestos para la vida, la familia, para tener más hijos, para atajar estos problemas reales”.