Detrás de Mundo Crypto Metaverse Day, el polémico evento de criptomonedas en el WiZink de Madrid

  • La empresa organizadora gastará más de 2 millones en el evento, sustentado económicamente por entidades consideradas 'chiringuitos financieros'
  • La Comunidad de Madrid se ha desvinculado del encuentro a pesar de celebrarse en una instalación pública ya que es explotado "por una empresa externa"
Entradas para el evento de criptomonedas en Madrid
Entradas para el evento de criptomonedas en Madrid |Mundo Crypto

El 'criptofestival' que tendrá lugar este sábado en el WiZink Center de Madrid y reunirá a cerca de 7.000 personas está rodeado de polémica.

Desde que la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) alertó de que no contaba con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión, las 'fugas' han sido diarias: presentadores, marcas, actores y artistas. Las críticas políticas al evento también se han ido sucediendo.

Aunque en su página oficial indican que el evento contará con 30.000 asistentes, son 7.000 las entradas presenciales para acudir al evento, todas ellas agotadas actualmente, según podemos ver en el propio sitio web. Si bien las han anunciado como "entradas gratuitas", se pide a los asistentes pagar un depósito de 47 euros, como también figura en la página web del WiZink Center, el recinto en el que tendrá lugar el evento. En caso de no acudir finalmente al evento, este dinero no se reembolsaría, según las indicaciones de los organizadores. Esto lo ha denunciado Facua, la organización que defiende los derechos de los consumidores, así como los altos gastos de gestión no especificados.

Mundo Crypto está, desde julio de 2021, incluida en la lista "gris" o de "otras entidades" de la CNMV, que incluye a entidades que no cuentan con ninguna autorización ni están registradas a ningún efecto en el propio supervisor, pero que "podrían estar realizando" algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera.

La empresa organizadora fue fruto de una alianza entre el gurú de las criptomonedas Mani Thawani y su hermano junto a dos personas y una compañía que les ayudó financiándoles. Hasta 200 personas trabajan actualmente para la organización. El crecimiento fue exponencial y tuvo su auge entre 2020 y 2021 con el 'boom' de las criptomonedas. Dicen estar presentes en Latinoamérica, Estados Unidos y en algunos países europeos. Sin embargo, es en Dubai donde Thawani tiene fijada su residencia.

Además, entre los principales patrocinadores del encuentro y que lo respaldan económicamente, hay varias entidades advertidas por la CNMV como Huobi, Bitget o Bybit, consideradas como entidades no registradas o 'chiringuitos financieros'.

Mani Thawani, CEO de MundoCrypto, empresa que organiza el evento en Madrid, preparó una rueda de prensa el pasado jueves en la declaró sentirse "dolido". "No nos esperábamos esa atención mediática negativa, nos afecta aún más cuando viene de un regulador que nos debería tener como brazo derecho", afirmó. Incidió en que las criptomonedas son un sector "disruptivo", que ellos intentan "hacer algo realmente productivo, útil" y "creemos que debemos ser el brazo derecho de los reguladores". Respecto a no tener licencia, explicó que no deben tenerla porque "no somos ninguna entidad financiera ni vendemos ningún instrumento financiero".

La CNMV alerta sobre un evento de criptomonedas en Madrid este próximo fin de semana
La CNMV alerta sobre un evento de criptomonedas en Madrid este próximo fin de semana
La CNMV alerta sobre un evento de criptomonedas en Madrid este próximo fin de semana

La CNMV alerta sobre un evento de criptomonedas en Madrid este próximo fin de semana

Según indicó Thawani, el presupuesto del evento ronda los dos millones de euros. No es el único encuentro sobre criptomonedas organizado en nuestro país. En Badalona, la empresa IM Academy, cuyos dirigentes fueron detenidos por estafa, publicidad engañosa y pertenencia a organización criminal, dirigió en abril un acto público que concentró a 9.000 personas sobre formación financiera y criptoactivos. En este caso, los vecinos se movilizaron para intentar evitar su celebración.

La Comunidad se desmarca

Entre las críticas políticas saltó la de Unidas Podemos pidiendo a la Comunidad de Madrid que no permita la celebración del evento. La formación morada pide al área que dirige Marta Rivera de la Cruz que contacte con la empresa concesionaria de la gestión del Wizink Center para "cancelar" este acto. "A pesar de la gestión privada de esta instalación pública entendemos que la Comunidad de Madrid no puede desentenderse de la celebración y consecuencias de este macroevento", apuntan las parlamentarias de Unidas Podemos. Remarca que las quiebras y presuntas estafas vinculadas con criptomonedas han dejado atrapadas a "más de 140.000 personas" en España.

Por su parte, la Comunidad de Madrid se ha desvinculado este viernes de la celebración del Mundo Crypto, puesto que es explotado "por una empresa externa, que es la que decide la programación". "Nosotros no entramos en este tema", ha dicho el vicepresidente y portavoz del gobierno regional, Enrique Ossorio, que ha remarcado que, pese a que el Wizink Center es un centro de la Comunidad de Madrid, es explotado por una empresa. "Ellos han decidido hacer este evento y no tenemos nada que decir", ha sostenido".

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha escrito una carta a la consejera de Cultura, Marta Ribera, en la que le exige la suspensión del evento. La diputada del PSOE en la Asamblea Pilar Sánchez Acera ha exigido a que se suspenda de forma cautelar y se realicen "las comprobaciones oportunas antes de que dicho evento se desarrolle; así como un control más adecuado de las actividades que se realizan en las instalaciones públicas de la Comunidad de Madrid".

Fugas de protagonistas

Los supuestos presentadores, Cristina Pedroche y Jorge Fernández, rechazaban esta semana a conducir el evento.

Palo para el evento de criptomonedas de Madrid: Jorge Fernández y Cristina Pedroche descartan presentarlo
Palo para el evento de criptomonedas de Madrid: Jorge Fernández y Cristina Pedroche descartan presentarlo
Palo para el evento de criptomonedas de Madrid: Jorge Fernández y Cristina Pedroche descartan presentarlo

Palo para el evento de criptomonedas de Madrid: Jorge Fernández y Cristina Pedroche descartan presentarlo

Mani Thawani, uno de los grandes atractivos de esta convención, lo confirmaba en sus historias de Instagram. "Debido a la presión mediática, Jorge Fernández, el de La ruleta de la suerte, que cree que eso es lo correcto, jugar a la ruleta, pero no las criptomonedas, no viene. Cristina [Pedroche], tampoco", decía. Los actores Pablo Chiapella y Macarena Gómez, que tenían previsto hacer una actuación humorística también han anunciado su baja. Igualmente, Coca-Cola y PlayStation han retirado su patrocinio.