Detienen al ciberestafador Lupin en la discoteca madrileña Shoko

  • Se trata de uno de los ciberdelincuentes más buscados en España
Detienen a Lupin, el ciberdelincuente más buscado en España
Detienen a Lupin, el ciberdelincuente más buscado en España |REDACCIÓN

La Policía Nacional ha detenido en la madrugada de este sábado al conocido como Lupin, uno de los ciberestafadores más buscados de España, en una discoteca de Madrid, la discoteca Shoko.

'Lupin' encontraba reclamado por diversos juzgados del territorio nacional.

Reconocido por un cliente de la discoteca

Uno de los clientes de la discoteca Shoko, ubicada en el número 86 de la madrileña calle de Toledo, fue el que reconoció al delincuente (tras verle en un programa de televisión) y avisó a la Policía Nacional, que se personó en el local a las seis de la madrugada.

Los agentes confirmaron su identidad y comprobaron que tenía en vigor ocho reclamaciones judiciales por estafa emitidas por juzgados de Ponferrada, Elche, Guadalajara, Albacete, Cádiz y Madrid, por lo que fue detenido. Llevaba encima casi 12.000 euros en efectivo.

El ciberdelincuente 'Lupin' fue reconocido por un cliente de la discoteca madrileña Shoko

Nacido en Ponferrada (León), y de 25 años, Jordi Arias Fernández se puso el mote de Lupín en honor a Arsenio Lupin, el ladrón de guante blanco de las novelas del escritor francés Maurice Leblanc.

Es considerado como el mayor ciberestafador de la historia de España, se encontraba en busca y captura con ocho reclamaciones por diferentes estafas emitidas por juzgados de Ponferrada, Elche, Guadalajara, Albacete, Cádiz y Madrid, han indicado desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El fraude lo llevaba a cabo a través de webs que utilizaban el logo de otras páginas fiables. Entonces, se cifró en 2.400 el número de víctimas al dar cuenta este jueves del arresto de 45 "mulas" relacionadas con la 'operación Lupin'. Según sus cálculos, el dinero estafado rondaría los 900.000 euros.

Fue detenido por última vez en el año 2019 por la Guardia Civil, tras dos años viajando en clandestinidad, y justo cuando preparaba una gran estafa por el conocido 'Black Fridey'. Entonces conseguía unos beneficios de cerca de 300.000 euros al mes con estafas "online".

Su capacidad para 'escapar'

No tenía DNI en vigor y utilizaba identidades falsas. Vivía de hotel en hotel y con una vida en solitario alejada de grandes lujos y ostentaciones, a pesar de tener sicarios a su cargo y alardear de haber tenido acceso a 300.000 euros al mes gracias al beneficio generado por la red de páginas web con las que llevaba a cabo sus fraudes ofreciendo productos tecnológicos con descuentos que nunca llegaban a los clientes.

No tenía grandes conocimientos informáticos ni estudios, aunque sí es embaucador, intuitivo y calculador. Su arresto se produjo cuando quería ganar un millón de euros con la campaña comercial de descuentos del BlackFriday y luego retirarse a vivir del dinero amasado durante este tiempo.

Tampoco dudó en hacerse pasar por la propia UCO y la Audiencia Nacional para amedrentar a algún colaborador del que sospechaba que se había quedado con dinero de una estafa.

En otras ocasiones captaba a colaboradores de zonas marginales, llegando a pagar 50 o 100 euros a personas en riesgo de exclusión social, preferentemente de entre 19 y 21 años, que accedían a abrirse cuentas bancarias para cederlas luego a la organización criminal. A su informático le pagaba unos 25.000 euros y al encargado de las "mulas", 7.000 euros.

80 cupones de lotería

Al ser detenido, se intervinieron unos 80 cupones de la lotería: había convencido a una lotera para que, a cambio de comprarle todos los cupones del día, ésta se abriera una cuenta bancaria para cedérsela.

La gran cantidad de dinero en efectivo que manejaba el ciberestafador más buscado en España procedía de compras fallidas de productos electrónicos como teléfonos móviles y videoconsolas, aunque en verano se ofertaban aires acondicionados y en invierno gasóleo de calefacción.

Como en otras ocasiones, el hotel donde fue arrestado en Madrid lo tenía reservado durante un mes completo, pagado por adelantado, aunque eso no impedía que, si lo estimaba oportuno, pudiese abandonar el establecimiento sin dar ningún aviso.

Se calcula que este ciberdelincuente ha podido estafar cerca de 900.000 euros

Los investigadores han comprobado que en múltiples ocasiones captaba a sus víctimas directamente en portales de compra-venta online para dirigirlas a sus propias web fraudulentas. Ponen en valor la colaboración de Wallapop, una de las plataformas utilizadas de enlace para, posteriormente, llevar al estafado hacia la treintena de web fraudulentas que han sido desactivas en la operación policial.

El ciberestafador perfeccionó su método y, tras conseguir que sus víctimas facilitaran su teléfono móvil durante el proceso de pago online, realizaba una llamada para invitarle a descargarse en su móvil una aplicación que supuestamente le permitiría hacer un seguimiento del pedido.

En realidad, el comprador estafado lo que hacía era facilitar el desvío de todos los mensajes SMS que recibía en su teléfono a un terminal del propio delincuente, que se hacía así con los códigos que envían los bancos para realizar la última confirmación antes de autorizar el cargo de una compra. A algunas víctimas les llegó a vaciar sus depósitos bancarios.