Detenidos ocho ultras de izquierdas por amenazas a miembros de Ciudadanos

  • Los antifascistas detenidos salieron a la 'caza al pijo ' y agredieron a los que iban con marcas

Los integrantes del grupo de ultraizquierda Distrito 14 detenidos ayer han pasado a disposición judicial hoy acusados de lesiones y desórdenes públicos durante las fiestas de Moratalaz, en Madrid, en las que según los agentes protagonizaron "la caza al pijo" llamando a algunos ciudadanos "fachas de mierda". Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han informado hoy del paso a disposición de siete de los arrestados, los mayores de edad, cinco de los cuales cuentan con antecedentes policiales.

El octavo detenido, menor de edad, pasó a disposición de la Fiscalía de Menores. Las detenciones las ha practicado la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, responsable de la investigación.

Se trata de ocho integrantes del grupo de extrema izquierda Distrito 14, que ha protagonizado varios altercados en la capital, entre ellos una protesta en un pleno de la Junta de Distrito de Moratalaz el 17 de febrero de 2015 que obligó a desalojar la sala y por la que fueron arrestadas diecinueve personas unos días después.

Están acusados de amenazas y agresiones a varias personas en las recientes fiestas de ese distrito de Moratalaz, y también de increpar a miembros del partido Ciudadanos durante la pasada campaña electoral, según informaron ayer fuentes de la investigación.

La Jefatura Superior de Policía ha precisado hoy que los ahora arrestados están acusados de delitos de desórdenes públicos y lesiones agravadas por motivos ideológicos y amenazas, por realizar lo que denominaban "la caza al pijo" el pasado 18 de junio, durante las fiestas de Moratalaz.

Esta "caza" consistía en amenazar y agredir a cualquier persona que vistiera ropa de marca al grito de "fachas de mierda" y "nazis fuera", llegando a agredir brutalmente a varias de ellas y a causar graves desórdenes públicos.

Durante las citadas fiestas se reunían en la caseta que regentaban y desde allí se dirigían a zonas de "jóvenes pijos" protagonizando "agresiones indiscriminadas" y apuñalando en la cara a un joven que tuvo que ser operado.

A otro le pegaron también en la cara, provocándole la pérdida de varias piezas dentales. La Policía ha explicado que Distrito 14 es un colectivo de ideología extremista ubicado en la zona madrileña de Moratalaz cuyos integrantes ocuparon hace más de un año una entidad bancaria abandonada que utilizan como sede y que han denominado la "Bankarrota"