Detenidos en Vallecas por estafar a un vecino de Albacete a través del móvil y sustraerle más de 8.000 euros

Los ciberdelincuentes mandan un SMS con un enlace para hackear el móvil
Los ciberdelincuentes mandan un SMS con un enlace para hackear el móvil |TELEMADRID

La Policía Nacional ha detenido a los dos responsables de un presunto delito de estafa que se cometió utilizando el procedimiento de ‘smishing’, a través del cual se hicieron con el control del teléfono móvil de un vecino de Albacete para acceder a su cuenta bancaria y causarle un perjuicio de 8.600 euros.

Le robaron controlando su móvil

La investigación policial se inició en octubre de 2020 a raíz de la denuncia de un ciudadano por haber sufrido un ataque informático en su teléfono móvil, cuya pantalla comenzó a encenderse y apagarse de manera autónoma, informa este miércoles el Cuerpo Nacional de Policía en nota de prensa.

La víctima, al intentar reiniciar el terminal en varias ocasiones, comenzó a ver que aparecían pantallas emergentes con enlaces a diferentes páginas web, tras lo que comprobó que en su cuenta bancaria constaba una extracción en cajero por valor de 4.900 euros, así como una transferencia que ascendía a 3.700 euros.

Por pulsar en un enlace SMS

Al parecer, según las pesquisas de los investigadores, todo esto sucedió después de que la víctima pulsase sobre un enlace que había recibido vía SMS, motivo que originó la descarga en el teléfono móvil de un programa informático tipo ‘troyano’ que los delincuentes utilizaron para hacerse con el control del terminal.

Claves para evitar ciberataques en tu móvil
Claves para evitar ciberataques en tu móvil
Claves para evitar ciberataques en tu móvil

Claves para evitar ciberataques en tu móvil

Realizadas las gestiones pertinentes, los agentes pudieron identificar a la persona beneficiaria de la transferencia bancaria, comprobando que parte del dinero había sido remitido a su vez a un tercero, a través de un servicio de envío instantáneo de dinero de móvil a móvil.

Tras un minucioso análisis de los movimientos del dinero, la Policía Nacional de Albacete llegó a la identificación de los dos presuntos autores, una mujer de 19 años que ha sido detenida en la Comisaría de Policía Nacional de Vallecas (Madrid), y un joven interno en un centro de menores por la comisión de un delito grave.

Recogida de paquetes y otras artimañas

Tal y como recuerda el CNP en su comunicado, el ‘smishing’ es el procedimiento que utilizan los ciberdelincuentes para hacerse con el control de las cuentas bancarias de las víctimas o para sustraerles información privada, para lo que remiten al teléfono móvil un SMS que simula proceder de una entidad legítima.

Este mensaje suele contener un enlace y un texto que indica que el destinatario debe pulsar en él, utilizando pretextos varios como que “le van a devolver una cantidad cobrada indebidamente” o que “no se ha podido realizar la entrega de un pedido”.

En este sentido, la Policía Nacional ha aconsejado que, en caso de recibir un mensaje de texto, correo electrónico o mensajes de una aplicación móvil de origen dudoso, “nunca se activen los enlaces que contienen, ya que se puede perder el control de nuestro dispositivo”, ha concluido.