La Guardia Civil de Arroyomolinos ha detenido a cuatro individuos presuntamente implicados en varios delitos cometidos mediante un programa maligno instalado en el sistema informático de una empresa, a cuyas bases de datos accedieron, realizando competencia desleal.
A los cuatro detenidos se les acusa de los delitos de encubrimiento, usurpación de estado civil, falsificación de documento, daños en sistemas informáticos e injurias y calumnias, señala la Dirección General de la Guardia Civil en una nota.
Denuncia de un empresario
La investigación del caso se inició tras recibir la Guardia Civil una denuncia por parte de un empresario, quien había detectado "incursiones telemáticas en su sistema informático, accediendo a la base de datos de clientes, sustrayéndole información sobre la actividad empresarial".
Gracias a los datos aportados por la víctima, la investigación se centró en un antiguo empleado de la empresa, que había creado una firma muy similar a la de su antiguo jefe y que, a la postre, se descubrió que "utilizaba la información sustraída junto a sus socios y trabajadores, para quitarle la clientela".
Para lograr su objetivo, el principal encausado se valía de un malware (programa maligno) que había instalado en el sistema informático de su anterior empresa, para hacerse con la cartera de clientes que esta había logrado, controlando además el correo electrónico, lo que le permitía conocer las transacciones realizadas con los clientes.
Delitos investigados
Además, los investigados, al conocer los presupuestos que realizaban a la clientela, les hacían contraoferta, bien a través de mensajería electrónica o a través de llamadas telefónicas, con el consecuente perjuicio para la víctima.
Una vez reunidas pruebas suficientes, los agentes procedieron a detener a los presuntos implicados, y con la correspondiente autorización judicial se realizó un registro en el que fueron intervenidos diferentes elementos que demuestran la autoría de los delitos investigados.