Detenidos 8 jóvenes por los disturbios de agosto durante las fiestas de Alcalá de Henares

  • Los arrestados han pasado a disposición de la autoridad judicial y de la Fiscalía de Menores como presuntos responsables de los delitos de riña tumultuaria, desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad
  • El Ayuntamiento se personará en la causa para reclamar el resarcimiento por los daños a sus agentes y a la imagen de la ciudad
Policía Nacional en Alcalá de Henares
Policía Nacional en Alcalá de Henares |Telemadrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho jóvenes, uno de ellos menor de edad, por los disturbios que se produjeron durante la madrugada del 28 de agosto durante las fiestas patronales de Alcalá de Henares, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

A uno de ellos se le detuvo la misma noche de los hechos mientras otro lo llevo a comisaría la madre al día siguiente, porque le vio en un vídeo. Seis arrestados son fruto de la investigación. Solo una es una chica. Del total de ocho detenidos, la mitad tienen vínculos con bandas: Trinitarios y OG'S, un grupo satélite de los Trinitarios. Los investigadores, sin embargo, no vinculan los incidentes con enfrentamiento entre pandillas.

Los hechos sucedieron cuando se produjo una pelea multitudinaria en el entorno del recinto ferial que obligó al desalojo de las instalaciones. Varios grupos de jóvenes lanzaron botellas y objetos contundentes a los policías intervinientes, resultando cuatro de ellos heridos, y además, provocaron numerosos daños en vehículos y mobiliario urbano.

Con motivo de la celebración de las fiestas, se estableció un dispositivo especial de seguridad, compuesto por agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana que contó con refuerzos de la Unidad de Prevención y Reacción de Madrid (UPR), efectivos de la Brigada Local de Información así como de la Policía de Local de dicho municipio.

Disturbios en Alcalá de Henares, con ocho policías heridos leves y cuatro detenidos
Disturbios en Alcalá de Henares, con ocho policías heridos leves y cuatro detenidos
Disturbios en Alcalá de Henares, con ocho policías heridos leves y cuatro detenidos

Disturbios en Alcalá de Henares, con ocho policías heridos leves y cuatro detenidos

Los incidentes tuvieron gran repercusión mediática. Entonces, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, reprochó a la Delegación de Gobierno en Madrid que no hubiera convocado la Junta de Seguridad para evitar altercados. Frente a ello, la delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González, tachó de "impecable" la labor de los agentes durante la batalla campal.

La investigación ha sido de gran complejidad, puesto que los disturbios se extendieron por diferentes puntos de Alcalá de Henares y algunos de ellos fueron protagonizados por jóvenes llegados de otros municipios.

El origen de los altercados se situó en el recinto ferial, donde un grupo de individuos comenzó a lanzar botellas de cristal y objetos contundentes a los policías que intentaban disolver varias reyertas, provocando lesiones a cuatro de ellos.

Preocupación por la agresividad contra la Policía cuando intervienen en fiestas o botellones
Preocupación por la agresividad contra la Policía cuando intervienen en fiestas o botellones
Preocupación por la agresividad contra la Policía cuando intervienen en fiestas o botellones

Preocupación por la agresividad contra la Policía cuando intervienen en fiestas o botellones

Tras lograr los agentes disgregar a los participantes de los desórdenes públicos, estos confluyeron con otros grupos que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en la plaza de la Juventud.

BARRICADAS Y ACTOS VANDALICOS

En este punto, los disturbios se recrudecieron, ya que la multitud empezó a lanzar piedras y otros objetos a los policías, realizó barricadas con vallado público y prendió fuego a contenedores de basura, entre otros actos vandálicos.

Una vez desalojada esta zona, estos grupos se dispersaron en varias direcciones, huyendo muchos de ellos hacia la estación de ferrocarril de Renfe Central, donde tuvieron lugar nuevos altercados.

Delegación reforzará el operativo policial en las fiestas de municipios para evitar desordenes

Por estos incidentes, esa misma madrugada fue arrestado un joven como presunto responsable de un delito de desórdenes públicos. Desde ese mismo momento, los investigadores, en coordinación con los agentes de seguridad ciudadana que compusieron el dispositivo especial de prevención, recabaron información y practicaron numerosas pesquisas que culminaron con la identificación y detención de ocho jóvenes participantes en estos disturbios, siete varones, uno de ellos menor de edad, y una mujer.

Por estos hechos, los arrestados han pasado a disposición de la autoridad judicial y de la Fiscalía de Menores como presuntos responsables de los delitos de riña tumultuaria, desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad.

Alcalá, en la causa

El Ayuntamiento de Alcalá ha informado que se personará en la causa contra las ocho personas detenidas como presuntos causantes de los altercados de las Ferias de la ciudad.

El Consistorio también está valorando los daños que sufrieron los agentes, así como los daños morales y de imagen para la ciudad, para que los presuntos implicados sean condenados y puedan pagar por todos los desperfectos ocasionados.

Desde la ciudad complutense recalcan que "los desafortunados altercados fueron un hecho puntual perpetrado por unos vándalos que vinieron de fuera de la localidad a alterar la convivencia y ahora".