Detenidos 4 empresarios por usar empresas ficticias para cobrar prestaciones de la Seguridad Social

  • Los implicados en esta trama favorecían la inmigración ilegal realizando contratos laborales simulados. También han sido arrestados 49 ciudadanos extranjeros
Tesorería General de la Seguridad Social
Tesorería General de la Seguridad Social |EUROPA PRESS

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro empresarios como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental y a 49 ciudadanos extranjeros por delitos de falsedad documental, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

Los principales responsables de esta trama favorecían la inmigración ilegal realizando contratos laborales simulados para regularizar la situación en España de ciudadanos extranjeros. Falsificaban documentación llegando a cobrar por ella entre 800 y 3000 euros por persona.

Falsificaban documentación llegando a cobrar por ella entre 800 y 3000 euros por persona

La investigación se inició a finales de noviembre del año 2020 cuando los agentes detectaron en los procedimientos de regularización en territorio nacional por arraigo social, que varios de los solicitantes podrían haber utilizado certificados falsos.

Continuando con el análisis de los expedientes, los agentes pudieron comprobar que a través de un entramado de empresas se gestionaban contratos de trabajo a ciudadanos extranjeros y les facilitaban documentación para poder iniciar los trámites de regularización.

Fruto de las investigaciones se pudo comprobar que los suministradores de certificados falsos y de contratos de trabajo fraudulentos eran dos empresarios que figuraban como administradoresúnicos de varias empresas vinculadas entre sí.

Esta fase culminó en noviembre del año 2020 saldándose con 36 detenidos entre los que se encontraban tres empresarios, responsables de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en su modalidad de facilitar la permanencia de estos en España y de los delitos de falsedad documental continuada.

También fue arrestado el captador y facilitador de la documentación falsificada y 32 ciudadanos extranjeros que habían obtenidos la regularización con documentación falsa.

DETENIDO EL PRINCIPAL CABECILLA

En esta segunda fase, la actuación se centró sobre cuatro empresas que habían sido declaradas como ficticias y en las que figuraba un administrador único, el principal cabecilla de la trama de regularización fraudulenta de ciudadanos extranjeros.

Una vez obtenidos los informes de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, a principios del presente año fueron detenidas 17 personas entre las que se encontraba este empresario.

En esta operación policial realizado en dos fases, han sido detenidas 53 personas relacionadas con la trama de regularización fraudulenta de ciudadanos extranjeros, falsificación documental y cobro de prestaciones indebidas de la Seguridad Social a través de la creación de empresas ficticias y la simulación de contratos de trabajo.