Detenido un matrimonio por explotar a personas discapacitadas obligándolas a mendigar

  • El matrimonio rumano captaba a compatriotas con dichas discapacidades y se ha podido constatar que utilizaban a su hijo, menor de edad, para que realizara labores de vigilancia y control sobre las víctimas

La Policía Nacional ha detenido a un matrimonio de nacionalidad rumana acusado de explotar a personas con graves discapacidades físicas y psíquicas para que ejercieran la mendicidad y a las que obligaban a pedir limosna en la calle durante más de diez horas en distintos lugares estratégicos de Madrid.

El matrimonio captaba en su país de origen a compatriotas con dichas discapacidades y se ha podido constatar que utilizaban a su hijo, menor de edad, para que realizara labores de vigilancia y control sobre las víctimas, informa la Policía Nacional.

La investigación comenzó a finales del mes de febrero tras recibir la Policía varias denuncias de personas que se dedicaban a la mendicidad, que manifestaban haber sido víctimas de amenazas y coacciones por parte del matrimonio.

Los agentes determinaron que aprovechándose de la vulnerabilidad de estas personas el matrimonio les ofrecía pagarles el billete de avión a Madrid con el único requisito de devolverles el dinero con lo que recaudasen en la calle pidiendo limosna.

Una vez en España alojaban a las víctimas en pisos ocupados o en descampados y las forzaban a estar en la calle más de diez horas diarias estableciéndoles unos horarios abusivos y los puntos exactos donde ejercer la mendicidad y obligándolas a entregarles todo lo recaudado.

Las víctimas aseguraron que recibían constantes amenazas por parte de los investigados para asegurarse recibir su pago diario e incluso en alguna ocasión se tornaron en agresiones físicas.

La investigación culminó el pasado 10 de mayo con la detención del hombre y la mujer que forman el matrimonio, a los que se les imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación para la mendicidad, amenazas graves y obstrucción a la justicia.

Tras su paso a disposición judicial les fueron impuestas medidas cautelares de protección sobre las víctimas.