Detenido un hombre de 71 años en Madrid por su vinculación con el yihadismo

Policía Nacional
Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre de 71 años de nacionalidad española y origen iraquí por su presunta vinculación con la financiación del terrorismo yihadista, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación, a cargo de agentes de la Comisaría General de Información de la Policía, se está desarrollando este miércoles con la coordinación del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional que dirige el magistrado Santiago Pedraz. Las fuentes han indicado que la Policía está registrando dos viviendas.

Hacía llegar a la organización terrorista remesas de dinero

Los investigadores apuntan que el papel del arrestado en el aparato financiero de Dáesh es el de remesador, es decir, hacía llegar a la organización terrorista remesas de dinero procedentes de simpatizantes yihadistas con el objetivo de colaborar económicamente en el retorno a suelo europeo de combatientes extranjeros.

Esta tarea es la que también cumplía otro hombre de 43 años y origen sirio detenido en Madrid el pasado mayo y que se encuentra en prisión provisional.

En este caso, los investigadores constataron que el arrestado remitía el dinero recaudado a través de distintos canales de transacciones monetarias, fundamentalmente la hawala, el medio tradicional de transferencia de fondos que se sirve de personas de confianza o mediadores que se sirven de sus negocios para hacer llegar el dinero al país deseado.

Así las remesas llegaban a Siria para dar soporte económico a diferentes terroristas que salieron de Europa para sumarse a las filas de Dáesh y ahora estarían dispuestos a retornar.