Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre de 37 años, español de origen magrebí, que se encontraba en un avanzado estado de radicalización y que, de forma sistemática y compulsiva, descargaba contenidos yihadistas desde redes wifi públicas.

Según fuentes de la investigación, el detenido adoptaba medidas de seguridad "extraordinarias" para evitar ser localizado. El arresto se produjo el pasado lunes en el distrito de Usera, en una operación llevada a cabo por agentes de la Comisaría General y la Brigada de Madrid de Información.

España registra el mayor número de detenidos por yihadismo desde el 11M

La investigación contó también con la colaboración de especialistas de la Sección de Análisis de la Conducta de Policía Judicial, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Europol, según informó la Policía Nacional en un comunicado.

Los investigadores han constatado que el arrestado utilizaba redes sociales para su autocapacitación y adoctrinamiento, accediendo a repositorios de contenido terrorista, entre ellos materiales que ensalzan atentados cometidos en Europa, así como discursos y textos de sheiks de ideología radical.

Detenidas dos hermanas en Alcorcón por adoctrinar a otras mujeres en terrorismo yihadista

La mayoría del material descargado estaba vinculado a Daesh. Para obtenerlo, el detenido se desplazaba a centros públicos y se conectaba a redes wifi abiertas, aprovechando su acceso para almacenar grandes cantidades de información.

Durante el registro domiciliario, los agentes incautaron dispositivos informáticos y documentación, que ahora están siendo analizados. El detenido ya se encuentra en prisión.