Detenido el director del Aquópolis por presunto consumo fraudulento de agua

  • El Canal de Isabel II reclamará al Aquópolis el pago del agua consumida presuntamente de forma ilegal
  • Victoria: "Nuestro trabajo es recaudar el dinero que se ha defraudado"

La Guardia Civil ha detenido al director del parque acuático Aquópolis de Villanueva de la Cañada, Mariano Valverde, por un supuesto consumo fraudulento de agua que podría superar el medio millón de euros.

Según ha confirmado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Valverde fue arrestado ayer como consecuencia de la investigación que se abrió tras la denuncia interpuesta por un vecino de la zona el pasado mes de junio.

Hoy ha pasado a disposición judicial en un juzgado de la localidad madrileña de Móstoles.

En la denuncia se aseguraba que el parque acuático podría haber gastado fraudulentamente 350.000 metros cúbicos de agua del Canal de Isabel II en los últimos cinco años, lo que supondría un importe de medio millón de euros, según confirmó entonces el instituto armado.

Presuntamente esta instalación se abastecía del agua de pozos subterráneos propios que se habrían secado hace años, lo que podría haber llevado al parque a tomar agua del suministro general del Canal para abastecer sus numerosas piscinas del complejo, donde incluso se podrían haber "trucado" los contadores.

Cuando se interpuso la denuncia el Canal de Isabel II aseguró que desconocía esa supuesta práctica fraudulenta y esperaría al resultado de la investigación de la Guardia Civil para llevar a cabo las actuaciones pertinentes.

Por su parte, la empresa Parques Reunidos -responsable de Aquópolis- aseguró en ese momento que siempre "se ha cumplido la normativa" en materia de agua y que no han recibido ninguna denuncia relacionada con posibles consumos fraudulentos.

VICTORIA: "NUESTRO TRABAJO ES RECAUDAR EL DINERO QUE SE HA DEFRAUDADO"

El presidente de Canal de Isabel II Gestión y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha adelantado este viernes que el canal de Isabel II emprenderá acciones legales, como perjudicado civil, para pedir al Aquópolis de Villanueva de la Cañada el pago del agua que ha consumido presuntamente de forma ilegal.

De esta forma, el también consejero de Presidencia y Justicia ha confirmado la detención del director del parque acuático. No obstante, ha destacado que la Justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son los que tienen que determinar si se produjo o no fraude."Nuestro papel como Canal de Isabel II es ser perjudicados civiles en la causa y reclamar el pago del agua que se ha consumido", ha señalado Victoria en una visita en Villa del Prado para conocer unas nuevas instalaciones deportivas.

Preguntado sobre las sanciones legales que se le impondrían al director del Aquópolis, el portavoz regional ha explicado que "dependería de la cantidad de agua defraudada". Al mismo tiempo y según Victoria, habría que determinar su hubo ánimo de defraudar por parte del director del parque acuático y si este urdió una estrategia para tal fin."No podemos amparar el consumo gratuito de agua, pues ese consumo tiene un coste para las arcas del Canal", ha reforzado Victoria, quien ha explicado que el año pasado el Canal sufrió 57 fraudes y que este, de confirmarse, sería "uno de los más llamativos".