Detenido por matar a una mujer descuartizada en San Martín de Valdeiglesias

  • Los restos humanos fueron hallados en una zona boscosa en noviembre del año 2012
  • El autor material ha sido detenido en Estados Unidos, lugar donde se había refugiado desde que sucedieron los hechos
civil_guardia_coche_470
civil_guardia_coche_470 |archivo

Agentes federales de Estados Unidos han detenido en este país al presunto autor del homicidio de una mujer hondureña de 30 años que fue encontrada descuartizada en noviembre de 2012 en un descampado de una zona boscosa de San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

El presunto autor, un colombiano de 46 años, ha sido arrestado en Estados Unidos, lugar donde se había refugiado desde que sucedieron los hechos en el marco de la operación Fosa de la Guardia Civil.

Tras cumplimentarse la orden internacional de detención, el presunto homicida fue entregado el pasado día 6 por las autoridades estadounidenses a España.

En registros domiciliarios practicados en Illescas (Toledo) y Madrid se encontraron diversos efectos personales de la fallecida y posteriormente se decretó el ingreso en prisión del detenido.

LA INVESTIGACIÓN

Los investigadores tenían conocimiento del hecho en la mañana del pasado 6 de noviembre de 2012, a través de la Central Operativa en Servicio de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, cuando unos hombres comunicaron el hallazgo de un cadáver, que resultó ser una mujer con sus miembros corporales despedazados y envueltos con bolsas de basura y éstas a su vez enterradas en un descampado perteneciente al termino municipal de San Martín de Valdeiglesias.

UNA MUJER DE 30 AÑOS

La investigación se inició en torno a la identificación de la mujer, llegando meses después a dar sus frutos, al lograrse encontrar correlación con una desaparición, correspondiendo la misma a una mujer de origen hondureño de 30 años de edad.

Para ello, ha sido necesario el realizar un estudio minucioso, de forma diaria, de todas y cada una de las denuncias por desaparición que se encontraban vigentes en la fecha de aparición del cadáver y las que posteriormente se han ido interponiendo en todo el territorio nacional, cotejando los datos de dichas denuncias con los informes forenses de características antropométricas del cadáver hallado.

Fruto de las numerosas gestiones en materia de investigación, y del análisis de las muestras recogidas en el lugar, así como los datos aportados por la autopsia realizada, se determinó que la muerte se produjo a finales del mes de agosto del año 2012. Fecha aproximada que se correspondería con la misma en la que el presunto autor abandonara nuestro país, a principios del mes de septiembre, con destino a Estados Unidos.

Así mismo, la familia de la finada, interpuso en el mes de septiembre denuncia en la Embajada de Honduras en España, manifestando la desaparición de su hija y habiendo tenido el último contacto con ella a finales del mes de agosto del año en que sucedieron los hechos.

RECONSTRUCCIÓN DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

Con todos los datos recogidos, los Agentes lograron realizar una reconstrucción de los últimos días de vida de la fallecida, llegando hasta una persona con mantenía una relación sentimental con la fallecida y quien se convirtió en el principal sospechoso.

A partir de este momento, y teniendo constancia por las investigaciones realizadas que el autor residía en una localidad perteneciente a California, Estados Unidos, se promovió una Orden Internacional de Detención que se hizo efectiva a finales del mes de enero del presente año, por Agentes Federales de Estados Unidos.

Para ello, la Unidad Técnica de Policía Judicial, de la Dirección General de la Guardia Civil, ha realizado la coordinación policial y operativa con las Autoridades Federales Estadounidenses, al objeto de proporcionarle en tiempo real cuantos datos se obtenían en la investigación realizada en España y que permitieron, finalmente, la localización y detención del presunto autor de los hechos.

El pasado día 6 de febrero llegó al Aeropuerto de Madrid - Barajas el presunto homicida, siendo entregado por las autoridades estadounidenses a los Agentes de la Guardia Civil, al objeto de continuar las investigaciones y para realizar dos entradas y registros domiciliarios en Illescas y Madrid, siendo estas autorizados por el Juzgado de Instrucción número Tres de los de Illescas, el cual conoce de los hechos.

En dichos registros se encontraron diversos efectos personales de la finada y, por parte del Grupo de Laboratorio de la Comandancia, se recogieron numerosas muestras, contando para ello con la colaboración de dos perros especializados en la detección de restos orgánicos. En estos momentos, estas muestras se están analizando, estando a la espera de los resultados.

Por tales motivos fue detenido A.F.M., varón de origen colombiano, de 46 años, con antecedentes policiales y quien fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó su ingreso en prisión.