Detenido en Madrid uno de los principales capos europeos dedicado al tráfico de heroína

Droga incautada en la operación
Droga incautada en la operación |JEFATURA SUPERIOR DE POLICIA

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación “Nessun Dorma” coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares, han detenido a uno de los principales capos europeos dedicados, presuntamente, al tráfico de heroína.

La investigación ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la introducción en España de grandes cantidades de dicha sustancia estupefaciente desde Países Bajos. En total, nueve personas han sido detenidas en las localidades de Alcalá de Henares y Alovera, en las provincias de Madrid y Guadalajara, a quienes se les ha intervenido más de 26 kilogramos de heroína.

El principal detenido, líder de la organización y asentado en la ciudad neerlandesa de Róterdam, fue arrestado tras desplazarse a España para coordinar personalmente la transacción de una importante partida de heroína.

Tráfico internacional de heroína a gran escala

La investigación comenzó a mediados del pasado año cuando los agentes centraron una organización criminal dedicada, presuntamente, al tráfico internacional de heroína a gran escala, con estructura tanto en España como en otros países.

El conocimiento de la existencia de esta organización se obtuvo gracias a investigaciones anteriores, llevadas a cabo en el año 2019, que acabaron con la detención de un individuo de origen turco que fue detectado en compañía de un sujeto para el que trabajaba, y cuya identidad era desconocida.

Con el avance de la investigación, se pudo averiguar que ese anonimato no era causal sino consecuencia de las importantes medidas de seguridad que mantenía, entre ellas evitar pernoctar en hoteles, hacer uso de viviendas a nombres de terceros, utilizar diferentes identidades o utilizar teléfonos encriptados. Finalmente, los agentes averiguaron su identidad y constataron que se trataba de uno de los principales capos del tráfico de heroína en Europa, con residencia en Róterdam.

También se comprobó que realizaba frecuentes viajes entre Países Bajos, Turquía y España con el objetivo de planificar las importaciones de heroína, evidenciándose que, presuntamente, lideraba una de las organizaciones dedicadas al tráfico de esta sustancia más importantes en el plano internacional.

Concretamente se encargaba de coordinar y dirigir todas las estructuras criminales asentadas en los diferentes países en los que traficaba con esta sustancia, contando con una persona de su confianza para la ejecución de todas sus órdenes en todos los países implicados, entre ellos España.

En nuestro país su persona de confianza era un compatriota suyo, con antecedentes por tráfico de drogas, y que llevaba una vida rutinaria y aparentemente normal en Alcalá de Henares, donde pasaba completamente desapercibido regentando una cerrajería mientras, realmente, planificaba nuevas operaciones de narcotráfico.

La organización desmantelada ocultaba la droga en sacos de cemento y arena procedentes de Holanda y, una vez en España, era extraída en naves industriales situadas en Alovera (Guadalajara).

El GEO llevó a cabo el asalto de las naves donde camuflaban la droga e, inmediatamente después, se llevaron a cabo las entradas y registro en las viviendas de seguridad que utilizaban para ocultarse.

La operación policial, llevada a cabo en las provincias de Madrid y Guadalajara, ha permitido la incautación de más de 26 kilogramos de heroína, 31.110 euros, cinco automóviles y 20 terminales telefónicos.