Detenido el productor José Luis Moreno en una operación policial en Boadilla del Monte

  • La Policía registra su chalet así como la sede de su productora en Moraleja de Enmedio
  • Por los presuntos delitos de organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes
El productor y empresario José Luis Moreno
El productor y empresario José Luis Moreno |EUROPA PRESS

José Luis Moreno, productor y empresario musical ha sido detenido en una operación policial en Boadilla del Monte, por los presuntos delitos de organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

La detención ha sido realizada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona.

Desde primera hora de este martes, los agentes junto con perros adiestrados han registrado el interior de su chalet en la urbanización Monte Encinas, en Boadilla del Monte, así como la sede de su productora situada en Moraleja de Enmedio. También se han registrado 15 domicilios en Barcelona, y se han practicado un total de 53 detenciones.

El empresario madrileño era uno de los nombres que destacaban en el séptimo listado de grandes deudores de la Agencia Tributaria.

Moreno se hizo famoso por sus actuaciones como ventrílocuo, entre las que destacan las realizadas con sus muñecos Monchito, Macario y el cuervo Rockefeller.

Moreno dejó de trabajar como ventrílocuo para dedicarse a producir programas de variedades y en diciembre de 2007 sufrió un robo en su chalet de Boadilla del Monte donde los asaltantes le agredieron gravemente.

Se investiga un trama ilegal de decenas de empresas mercantiles internacionales que habría utilizado supuestamente el empresario, de 74 años, siendo al parecer, uno de los principales cabecillas, para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados.

La operación policial, bautizada con el nombre de Titella (títere o marioneta en catalán), se dirige contra medio centenar de involucrados y está siendo supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Los agentes calculan que los investigados estafaron más de 50 millones de euros.

La operación, que está bajo secreto de sumario, continúa abierta.