Detenido en Hortaleza por estafar más de 400.000 euros a comercios de la zona

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre que simulaba ser el director de una fundación para solicitar la apertura de líneas de crédito en diversos establecimientos del distrito de Hortaleza, a los que llegó a estafar más de 400.000 euros.

Según ha informado este viernes la Policía Nacional, la investigación comenzó en junio pasado cuando el director de unos grandes almacenes se personó en las dependencias policiales de Hortaleza para denunciar a este hombre.

Identidad falsa

A finales del año pasado, explicó a los agentes, el hombre se había presentado en una de sus tiendas como director de una fundación de investigación médica, interesado en dar de alta a la organización como cliente a crédito, un procedimiento que facilita los pagos mediante transferencia bancaria.

El ahora detenido alegó que centraría sus compras en equipos informáticos y de telefonía destinados a la fundación, lo que conllevaría grandes descuentos para él.

Cuando se le aceptó la línea de crédito, empezó a tramitar pedidos vía telefónica remitiendo justificantes bancarios de los pagos, pero no recibieron transferencia alguna, adeudando casi la cantidad de 240.000 euros.

Tras ponerse en contacto con la sucursal bancaria, los grandes almacenes se percataron de que no existía ninguna cuenta con la numeración que había facilitado el individuo.

Engañó a su 'socio'

Los investigadores averiguaron que utilizaba un sofisticado método para dificultar su identificación y que se servía de mensajeros para la recogida de los productos. Éstos los entregaban en el domicilio de una tercera persona que procedía a su venta, con lo que el detenido procuraba evitar participar en la cadena.

Tanto la red de mensajeros como esta tercera persona eran ajenos al entramado y de hecho a esta última, que regentaba una empresa de distribución, le estafó unos 200.000 euros tras proponerle participar en su negocio.

El director ficticio de la fundación se ganó su confianza y le ofreció los equipos informáticos que él adquiría a precios más baratos, para posteriormente lanzarlos al mercado por un precio superior.

También agencias de viajes

El presunto responsable de la trama repitió la práctica fraudulenta con algunas agencias de viajes comprando billetes de avión para vuelos internacionales.

Tras conseguirlos, aportando también justificantes falsos de transferencias, los revendía con los datos modificados, lo que imposibilitaba a la víctima viajar ya que el billete era inutilizable.

Los policías localizaron y arrestaron a este hombre en un hostal, donde residía desde hacía más de un año bajo una identidad falsa.

Durante el registro, los agentes le intervinieron numerosa documentación falsificada, así como un gran número de fotocopias de documentos de identidad.

Ha sido puesto a disposición judicial como presunto responsable de los delitos de estafa y falsedad documental y después ingresó en prisión.