Detenidas 150 personas en la operación contra las mafias de la noche madrileña

La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha detenido a 150 personas y se ha incautado de 27 millones de euros en efectivo en una operación contra las mafias de la noche madrileña, que se dedicaban a controlar la seguridad de los locales de ocio y a la venta de droga.Según informó la Policía, también se han requisado bienes por valor de 75 millones de euros y más de 300 kilogramos de cocaína.

Las redes criminales introducían en España grandes cantidades de droga procedente de Sudamérica, que posteriormente distribuían a menor escala, y contaban con una cobertura empresarial para blanquear los beneficios ilícitos. De los 150 detenidos, 49 han sido arrestados en una última fase. En concreto, 27 de estos últimos investigados pertenecían al "clan de los búlgaros", que se dedicaba a la seguridad en locales de ocio nocturno y el narcotráfico.

COBRO DE DEUDAS

También se ha desmantelado en esta última fase la actividad de la "oficina de cobros" del "clan de los boxeadores". En esta parte de la operación se ha detenido a 22 personas, que se dedicaban al ejercicio de la violencia contra grupos rivales y al cobro de deudas o imposición de multas por impagos en la venta de estupefacientes. Con estas últimas detenciones, los investigadores de la Policía han logrado desenmarañar un entramado delictivo que operaba en España desde hace más de una década. La organización criminal desarticulada estaba integrada por delincuentes españoles, búlgaros y sudamericanos de gran relevancia.

Durante los casi tres años que se han prolongado las pesquisas, algunos de los detenidos trataron de introducir importantes cantidades de cocaína en España. Eso se saldó con la incautación de 300 kilogramos de esta droga y 35 de hachís, así como el desmantelamiento del mayor laboratorio de precursores conocido son buena muestra de ello. A estas incautaciones se sumaron las realizadas contra el mediano y pequeño tráfico de estupefacientes en los locales de ocio, que permitieron determinar la cadena de distribución con que contaban los investigados.