Detenidas 52 personas por los graves disturbios en la celebración de Neptuno

  • El 091 recibió cientos de llamadas comunicando incidentes y solicitando presencia policial
  • Un total de 37 personas han tenido que ser atendidas por heridas de carácter leve

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 52 personas durante la pasada madrugada por causar graves disturbios de orden público. Todos los arrestos, realizados en la zona centro de la capital y aledaños del Estadio Vicente Calderón, están relacionados con la celebración de la UEFA Europa League, según ha informado la Jefatura Superior de la Policía en un comunicado.

Además, un total de 37 personas han tenido que ser atendidas por heridas de carácter leve durante la celebración en la plaza de Neptuno de la victoria del Atlético de Madrid, según ha informado Emergencias Madrid.

GRAVES INCIDENTES

Los arrestados quemaron varios vehículos y mobiliario urbano, realizaron barricadas, rompieron escaparates, encendieron y arrojaron bengalas, robaron y vaciaron extintores, saquearon locales comerciales e incluso causaron daños en la puerta principal del Museo del Prado. Sobre las 22.30 horas, y con motivo de la consecución de la UEFA Europa League, numerosos aficionados del club de fútbol Atlético de Madrid se congregaron en los alrededores de la fuente de Neptuno, lugar de celebración de sus triunfos deportivos. El punto máximo de afluencia fue sobre las 00:30 horas en el que se pudo contabilizar unos 12.000 aficionados, la mayoría de ellos jóvenes.

A partir de esa hora, comenzaron los graves disturbios. Un grupo de individuos que se encontraban en el bulevar del Paseo del Prado comenzaron a lanzar todo tipo de objetos contra los policías. Piedras, botellas, adoquines e incluso bengalas eran arrojados contra los agentes, han indicado las mismas fuentes.

Desde ese momento, el lanzamiento de objetos se generalizó por todo el Paseo del Prado y las calles Cervantes y Carrera de San Jerónimo por lo que los policías procedieron a dispersar a dichos grupos.

GRAVES DAÑOS

Los alborotadores se dispersaron por la zona y comenzaron a causar gran cantidad de daños en material urbano y locales. Quemaron vehículos y cabinas de teléfono, saquearon bares y tiendas de alimentación, prendieron fuego a numerosos contenedores, arrancaron señales de tráfico, inutilizaron semáforos, rompieron escaparates de locales comerciales y marquesinas de autobuses e incluso causaron daños en la puerta principal del Museo del Prado.

Igualmente, en los aledaños del estadio Vicente Calderón también se producían numerosos disturbios. Grupos de jóvenes forzaban varios portales de viviendas para robar los extintores y vaciarlos en la calle. Como resultado de los incidentes producidos por la celebración, la Policía Nacional ha detenido a 52 individuos por delitos de desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad, daños, riña tumultuaria y lesiones. Asimismo, una decena de vehículos policiales sufrieron daños por lanzamiento de objetos. Uno de ellos sufrió la fractura de una ventanilla por una piedra arrojada por uno de los detenidos.

Doce agentes resultaron heridos durante la celebración por lesiones de diversa consideración, teniendo siete de ellos que ser trasladados a centros hospitalarios para realizar diferentes pruebas específicas.

La Sala del 091 recibió durante la madrugada cientos de llamadas informando de incidentes. Numerosos ciudadanos comunicaban peleas, daños o robos y solicitaban la presencia de la Policía. Todos los detenidos se encuentran en las dependencias de la Brigada Provincial de Información para el trámite de las correspondientes diligencias policiales.

LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA ATIENDEN A 37 PERSONAS EN DISTURBIOS EN NEPTUNO

Treinta y siete personas han sido atendidas por causas leves por Samur Protección Civil, doce de ellas policías, durante los disturbios en los aledaños de la fuente de Neptuno de Madrid durante la celebración de los aficionados rojiblancos por la victoria de su equipo en la final de Liga Europa,según ha informado un portavoz Emergencias Madrid.

De las 37 personas atendidas, diez han precisado su traslado a diversos hospitales, dos de ellos policías, refiere la fuente como balance final. Las heridas, todas de carácter leve, se han debido a contusiones, caídas, cortes, algunos mareos y crisis de ansiedad, ha explicado la fuente, que ha añadido que bomberos del Ayuntamiento de Madrid han apagado algunos incendios en contenedores y jardines de la zona.

Samur Protección Civil mantuvo en la zona un dispositivo formado por 40 personas, tres ambulancias, una UVI, varios coches y un hospital de campaña.