Detenidas dos mujeres en Madrid por estafa y blanqueo de capitales

  • Tras una denuncia en Betanzos
Guardia Civil
Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a dos mujeres residentes en Madrid dedicadas a realizar estafas mediante el uso de las nuevas tecnologías, así como por blanqueo de capitales, tras una denuncia presentada en el cuartel de Betanzos (La Coruña).

Según ha informado el Instituto Armado, los arrestos se enmarcan en la denominada Operación Manther2, llevada a cabo por el Equipo de Estafas Telemáticas de la Compañía Guardia Civil de La Coruña. Ha contado con el apoyo operativo del ETPJ de Madrid y ha finalizado, tras recabar toda la información y una vez analizada, con la investigación de dos mujeres residentes en Madrid.

Denuncia en Betanzos

La operación comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Betanzos en la que la víctima, una vecina de la localidad de Coirós de 46 años, expuso que le habían realizado una transferencia fraudulenta desde su banca online por importe de 1.500 euros sin poder ejecutar ningún tipo de cancelación de la misma, han señalado las mismas fuentes.

Tras la investigación, se pudo determinar que "las investigadas utilizaron un malware bancario (phishing) para hacerse con las credenciales personales pudiendo acceder así a las cuentas bancarias del denunciante, para inmediatamente (por la facilidad del acceso a Internet y la rapidez de las transacciones) introducirlos de forma telemática en las distintas cuentas GETHER, creadas AD HOC, las cuales utilizan a modo de puente para posteriormente realizar compra de criptomonedas para extraer físicamente el dinero blanqueado a través de la criptografía", ha explicado la Benemérita.

A las investigadas no le constaban otros hechos delictivos con el mismo modus operandi, ha asegurado la Guardia Civil, que ha remitido las diligencias al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Betanzos.