Detenida la banda de aluniceros del 'Lete', una de las más activas de Madrid

Vídeo: Telemadrid | Foto: EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha detenido a los cuatro integrantes de la banda de aluniceros del 'Lete', una de las más activas de la Comunidad de Madrid, que en una "jornada de trabajo" realizaban tres o cuatro robos en una noche y que hace semanas raptaron y agredieron a un policía local en Pinto tras una intervención.

Los arrestados tienen entre 20 y 25 años de edad

Los arrestados son de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 20 y los 25 años de edad, y cuentan con un total de 21 detenciones anteriores, según informa este lunes el instituto armado. El grupo lo lideraba el conocido alunicero A.R.M.G., alias 'Lete', quien cuenta con 8 detenciones previas.

Se les imputan una treintena de robos

Se les imputan una treintena de robos en establecimientos de localidades como Pinto, Villalbilla, Corpa, Rivas-Vaciamadrid, Loeches, Fuenlabrada, Leganés y Madrid, llegando a perpetrar en algunas ocasiones en una misma noche tres y cuatro intervenciones.

También están acusados de robar más de una veintena de vehículos de lujo, los cuales empleaban para la comisión de los alunizajes a establecimientos.

Todos los arrestados ya han pasado a disposición judicial y el juez ha decretado su ingreso en prisión. Los detenidos en la “Operación Cerbero Éboli” tenían dos modalidades de hechos delictivos: en horario nocturno robaban en establecimientos públicos y durante los fines de semana en naves industriales y empresas.

La primera la desarrollaban entre las 01:00 y las 06:00 horas para lo que violentaban los sistemas de cierre de los establecimientos mediante alunizaje con uno de los vehículos para terminar de forzar los mismos con una maza u otra herramienta apropiada.

La segunda modalidad delictiva la cometían durante los fines de semana y en horario diurno, para ello por el mismo procedimiento accedían a empresas y naves industriales.

Restauración, paquetería y telefonía, el objetivo de los ladrones

Sus objetivos eran principalmente establecimientos de restauración, tiendas de telefonía y empresas de paquetería.

La banda estaba perfectamente estructurada

Los investigadores descubrieron que era un grupo muy activo, que llegaba incluso a cometer en varias ocasiones 3 y 4 robos en una misma “jornada de trabajo”.

La banda estaba perfectamente estructurada y organizada, liderada por un hombre con un "amplio historial delictivo y escurridizo" alunicero madrileño.

El pasado 24 de octubre este grupo perpetró un robo con fuerza a plena luz del día en una empresa de paquetería de Pinto.

Pillados 'in fraganti"

Cuando se disponían a irse fueron sorprendidos y acorralados por patrullas de la Guardia Civil y de Policía Local, momento en que los autores no dudaron en introducir a un agente de Policía Local en su coche y emprender la huida con él dentro.

Los investigadores también incautaron multitud de teléfonos móviles, embalajes y pack de tarjetas, diverso material informático y electrónico, así como inhibidores de frecuencia, OBD para el arranque de vehículos, extractores de bombín y numerosas llaves falsas.