Detenida una persona en Alpedrete tras los altercados entre Guardia Civil y jóvenes ultras

Dieciséis detenidos, 7 de ellos presos, por meter droga en la cárcel de Murcia
Coche de la Guardia Civil |Archivo

Una persona ha sido detenida en Alpedrete después de los altercados que se produjeron en esta localidad, cuando la Guardia Civil intervino para que jóvenes de extrema derecha y de extrema izquierda no se enfrentaran en el municipio, han informado fuentes próximas a la investigación.

El origen de lo sucedido fue la convocatoria de una manifestación bajo el lema Contra el racismo y sus cómplices convocada por grupos de extrema izquierda como la Coordinadora Antifascista de Madrid, Resitencia 16, Sharp Madrid, Solidaridad Obrera o Fuenlabrada Antifascista.

También estaba respaldado por los grupos Alkor Hooligans, Antinazis Getafe, Asamblea Feminista Panteras, Brigada 13 de Noviembre, Juventud Revolucionaria Valdemoro y los CSO La Casika y la Fabrika. La protesta, que partía de la estación de la Renfe, contaba con la autorización de la Delegación de Gobierno.

En respuesta a esta convocatoria, un grupo de personas de extrema derecha se dirigieron al municipio para llevar a cabo una contramanifestación -se desconoce si había sido comunicada y autorizada-.

Para evitar enfrentamientos, el Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, conocidos como los 'antidisturbios' acudieron al lugar donde fueron recibidos a botellazos y pedradas. De hecho, hubo lanzamiento de todo tipo de objetos contundentes como palos de bandera o petardos.

Tras las cargas, donde había unas 400 personas, según las mismas fuentes, la Guardia Civil procedió a la detención de una persona por desobediencia y resistencia. También identificó a otros asistentes y se incautó de distintos objetos. Al mismo tiempo, alertó a la Policía Nacional de que unas 300 personas de extrema izquierda se dirigían a Madrid después de lo sucedido.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han explicado que tras el aviso se montó un dispositivo en torno a las estaciones de Atocha y Chamartín. Sobre las 21.40 horas se procedió a la identificación de 17 personas y a la incautación de distinto material.

De este modo, se incautaron dos palos, un pasamontañas, una navaja, dos petardos, uno de artificio fumígeno, tres banderas de simbología antifascista y una sudadera. Se encarga de la investigación la Brigada Provincial de Información.