Desmantelados en Madrid dos laboratorios donde se procesaba cocaína y detenidos cinco “narcos”

Encontrado el cadáver de un bebé en la planta de residuos de Valdemingómez
El cadáver de un bebé recién nacido fue encontrado este miércoles en la planta de residuos de Valdemingómez, según confirman a fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. |Telemadrid

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en un polígono industrial de Mejorada del Campo dos laboratorios clandestinos donde se procesaba cocaína y, durante la operación, han detenido a los cinco miembros de la organización de narcotraficantes, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Asimismo, se han intervenido 1.500 gramos de la sustancia estupefaciente, más de 500 kilos de productos químicos y material utilizados para su elaboración. Gran parte de la droga, un kilo de clorhidrato de cocaína, se localizó en una "caleta" que los traficantes habían construido en uno de los vehículos intervenidos.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de unas instalaciones ubicadas en distintas parcelas de un polígono industrial en la localidad madrileña de Mejorada del Campo. Al parecer se trataba de dos laboratorios donde se elaboraba el estupefaciente.

Diferentes averiguaciones permitieron a los investigadores localizar ambas naves industriales. Cuando se procedió a su registro, en las mismas se hallaron 500 gramos de cocaína, diferentes productos químicos y numerosas sustancias adulterantes destinadas al procesamiento del clorhidrato de cocaína. Se intervinieron aproximadamente 500 kilos, entre las que se hallaron productos de corte como disolventes, benzocaína, sosa caústica, carbón activo, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, éter y amoníaco.

Además, contaban con diversos útiles de laboratorio, como una manta térmica, equipo de destilación, cinco prensas hidráulicas, secadoras, moldes de diferentes tamaños y logotipos, papel filtro, material de embalaje, cubos de grandes dimensiones para los distintos procesos químicos en la manipulación de la sustancia estupefaciente, material de secado y varios productos químicos que son utilizados habitualmente para la fabricación de MDMA o más conocido como éxtasis.

CINCO DE DETENCIONES

En el marco de esta operación, los agentes procedieron a la detención de los cinco miembros de la organización, todos ellos de nacionalidad colombiana. Dos de ellos eran los encargados de procesar la sustancia estupefaciente en el interior del laboratorio. En las inmediaciones de la parcela de una de las naves industriales se arrestó a otro de ellos, cuya misión era la de dar seguridad y detectar la presencia policial. Los otros dos detenidos eran los encargados de poner en el mercado la cocaína una vez que había sido procesada.

A los arrestados les han sido intervenidos cuatro vehículos. Una vez examinados por la Unidad de Guías Caninos y el GOIT, se localizó un kilo de clorhidrato de cocaína en una "caleta" construida al efecto en uno de los automóviles, con el mismo logotipo que el intervenido en los registros efectuados. Además se les intervinieron 5.600 euros en efectivo.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Sección Tercera de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial. Y además han participado la Sección Operativa de Apoyo de la UDYCO Central, el Grupo Operativo de Inspecciones Técnicas y la Unidad de Guías Caninos, así como integrantes del laboratorio químico de la Comisaría General de Policía Científica.