Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Arganda han desmantelado, en el marco de la operación Sandy, un entramado delictivo afincado en Madrid compuesto por dos grupos, integrados por ocho personas, dedicados principalmente a robos con fuerza a transportistas en la región y otros puntos del país.
Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, el capital jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid, Rubén Valero y el coronel jefe de la comandancia madrileña, Santiago Caballero.
La operación comenzó en enero, cuando agentes de la Agrupación de Tráfico identificaron a los ocupantes de un camión por carecer de seguro obligatorio ni inspección técnica de vehículos. Entonces, comprobaron que los ocupantes, residentes en el madrileño distrito de Villaverde, no podían acreditar la legitimidad de la carga que portaban, con concreto 106 cajas de aceite de automoción.
Estos datos fueron trasladados a los expertos de la Policía Judicial de Arganda, al sospechar que la carga podría provenir de algún robo, hecho que constataron poco después. Así, los agentes realizaron un estudio pormenorizado de todas y cada una de las denuncias existentes en al región, en las que el objetivo había sido camiones estacionados en áreas de descanso y donde hubieran sustraído la carga que portaban tras rajar la lona.
Para ello, los agentes averiguaron que los ahora detenidos aprovechaban los descansos de los conductores de los camiones durante la noche, desplazándose al lugar en vehículos lanzadera y con camiones que previamente habían puesto a nombre de terceras personas con la connivencia de éstos previo pago y en ningún caso utilizando su documentación sin su consentimiento.
Tras seleccionar la carga, realizaban un agujero en la lona del camión, rompían el precinto acerado y el más delgado del grupo se introducía dentro de la carga, logrando sustraer lo almacenado en su interior. Luego, lo vendían en los mercadillos, por lo que el material que preferían robar era lo que mejor salida tuviera. Realizaban entre cuatro y cinco robos a la semana.
SEGUNDA BANDA
Durante esta investigación, los guardias civiles también también dieron con otro grupo organizado pero con preferencias más sofisticadas. Estos pretendían robar la mercancía al completo. Para ello sustraían una cabeza tractora y en la empresa de transporte se llevaban el remolque con la cargo o el vehículo completo (cabeza tractora y remolque) dejándolos enfríar durante dos o tres días en aparcamientos públicos.
La mayoría de los robos que efectuaban eran a camiones transportadores de mercancías de gran tonelaje estacionados en zonas y áreas de servicio y descanso, siendo su ámbito de actuación varias provincias del territorio nacional, como Valencia y Toledo, además de actuar en numerosas localidades de la Comunidad de Madrid, concretamente en Perales de Tajuña, Fuentidueña de Tajo y Getafe.
Tras lograr identificar y localizar a los dos cabecillas del grupo, con domicilio en Madrid, los Agentes de la Guardia Civil centraron sus movimientos y a mediados del mes de octubre, se procedió a la explotación de la citada operación que se ha saldado con 6 detenidos (4 de la primera banda y 2 de la segunda) y 2 investigados (receptadores de la mercancía), quienes suman más de un centenar de delitos contra el patrimonio y se han recuperado mercancía que supera los 300.000 euros.
Dancausa ha felicitado a los Agentes que han llevado a cabo esta operación "en la que se han constatado que todos estos delincuentes han demostrado ser conductores muy hábiles. "Cuando se han visto acorralados, no han dudado en alcanzar velocidades extremas e incluso en embestido a otros vehículos", ha apuntado.
Asimismo, la delegada ha confirmado que la investigación sigue abierta. "Somos conscientes de que los transportes de mercancías son un objetivo muy atractivo para los delincuentes y por eso se mantiene una línea de trabajo continuo en este ámbito, tanto desde la prevención como en la investigación de los delitos", ha concluido.