Desconvocada la huelga de médicos de urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid

  • La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga han alcanzado este jueves un acuerdo
  • Amyts considera el acuerdo un avance, aunque "queda trabajo por delante"
Urgencias extrahospitalarias
Urgencias extrahospitalarias |REDACCIÓN

El comité de huelga de médicos afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad y la Consejería de Sanidad han alcanzado este jueves un acuerdo que permite la desconvocatoria de la huelga de facultativos que arrancó el pasado día 7, según ha informado el Gobierno regional.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha explicado que "la mesa sectorial seguirá trabajando para desarrollar el resto del modelo de atención continuada y conseguir el pleno funcionamiento de la red de todos los puntos propuestos por la Comunidad de Madrid.

Un acuerdo alcanzado en un encuentro que se ha prolongado siete horas, el segundo que mantienen ambas partes para abordar la reorganización de la urgencia extrahospitalaria.

En concreto, se ha llegado a un acuerdo sobre la dotación de médicos en 49 centros de urgencia extrahospitalaria (39 de los antiguos Servicios de Atención Rural --SAR-- y diez Servicios de Urgencia de Atención Rural --SUAP--).

El modelo asistencial a implantar en los centros sanitarios de continuidad asistencial, que en principio contemplaba 29 centros con Enfermería, se negociará en Mesa Sectorial, donde están representados los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts.

Amyts convoca huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria a partir del 21 noviembre
Amyts convoca huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria a partir del 21 noviembre
Amyts convoca huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria a partir del 21 noviembre

Amyts convoca huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria a partir del 21 noviembre

El comité de huelga para más de 200 facultativos afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria y la Consejería han firmado así un acuerdo de compromisos que permite la desconvocatoria de los paros que arrancaron el día 7 de noviembre.

El lunes está previsto que arranque, además, la huelga indefinida para 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria en la región.

Amyts considera el acuerdo un avance

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha señalado que el acuerdo alcanzado ha supuesto "un avance significativo" sobre las posturas iniciales, que estaban "muy alejadas", aunque "queda mucho trabajo por delante".

Entre otros compromisos, se ha asignado una plantilla de médicos a 39 puntos que corresponden a los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) que se distribuirá de la siguiente manera: once centros con cuatro médicos; veintisiete centros con cinco médicos y un centro con dos médicos.

En cuanto a los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), diez centros tendrán una plantilla de cuatro médicos y refuerzos de fin de semana o una plantilla de cinco médicos sin refuerzo. Hernández ha destacado que se ha conseguido mantener 39 antiguos SAR, con la única excepción de Fuencarral, "con un ajuste de la plantilla médica, que es suficiente como para prestar la asistencia con seguridad".

Además, habrá otros diez antiguos SUAP con médico, que están pendientes de definir cuáles serán.

"Los detalles se irán afinando en la Mesa Sectorial de Sanidad", ha dicho la secretaria general de Amyts, quien ha indicado que en los próximos días se verá "la voluntad" de cumplir el acuerdo de la Consejería y ha asegurado que "queda mucho trabajo por delante".

Ha recalcado que con respecto al plan inicial se ha producido "un avance lo suficientemente significativo como para que los profesionales lo acepten".

Para la Consejería de Sanidad era "muy importante" cerrar el acuerdo esta noche, mientras que Amyts llevaba dos reuniones con los afectados en las que ya había planteado los escenarios posibles y los compromisos se engloban dentro de esos escenarios, según Hernández.

No obstante, ha detallado que hay aspectos del modelo con los que Amyts sigue sin estar de acuerdo y que se van a tratar en la Mesa Sectorial, donde el sindicato de médicos va a seguir exponiendo sus apreciaciones con respecto a los centros abiertos, en los que siguen defendiendo la necesidad de contar con equipos multidisciplinares.