Desarticulan en Leganés una banda de origen chino que distribuía marihuana

  • Han sido detenidas 4 personas
  • La Policía Nacional se ha incautado de un total de 82.200 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío
Agente de la Policía Nacional
Agente de la Policía Nacional |EUROPA PRESS

Agentes de la Policía Nacional ha desarticulado en Leganés una organización criminal que se dedicaban a la distribución de marihuana, desde diferentes localidades de la Comunidad de Madrid a países de Europa central, deteniendo en la operación a cuatro ciudadanos de origen chino.

En la operación, los agentes se ha incautado de un total de 82.200 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío, con una valoración estimada de 150.000 euros, que pretendían vender en países centroeuropeos, donde el valor de mercado de la sustancia se llega a duplicar o triplicar.

La investigación se inició en el mes de mayo, cuando se detectó un paquete sospechoso el cual en su interior contenía varios cojines, de un peso excesivo, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en una nota.

Tras la pertinente inspección del mismo, se comprobó cómo los referidos cojines ocultaban en su interior bolsas herméticas, envasadas al vacío y cubiertas de plástico film, llenas de cogollos secos y prensados de marihuana.

El paquete había sido recogido por una empresa multinacional de paquetería en un domicilio de Leganés y su destino era Italia, por lo que se inició una investigación judicial en esa compañía de mensajería, fruto de la cual se lograron interceptar un total de ocho envíos individualizados, con el mismo 'modus operandi'.

Los investigadores detuvieron a cuatro personas y lograron el desmantelamiento de dos pisos francos y un trastero, denominados 'guardería', que eran alquilados por la organización al único efecto de aislar y empaquetar la sustancia estupefaciente, así como lugar de recogida por parte de las empresas de paquetería, las cuales iban cambiando periódicamente.

Encontrado el cadáver de una mujer en el lago de Polvoranca, en Leganés
Encontrado el cadáver de una mujer en el lago de Polvoranca, en Leganés
Encontrado el cadáver de una mujer en el lago de Polvoranca, en Leganés

Encontrado el cadáver de una mujer en el lago de Polvoranca, en Leganés

La organización criminal, compuesta exclusivamente por ciudadanos de origen chino, tenía una clara distribución de funciones en la cadena delictiva.

Uno de los detenidos se dedicaba principalmente al alquiler de los pisos, generalmente a otros ciudadanos chinos, valiéndose de documentación falsa o sustraída con anterioridad.

Los otros detenidos eran los responsables de recibir la mercancía, facilitada por un miembro superior, trasladarla a las 'guarderías', aislarla, empaquetarla y, finalmente, contratar con la empresa de paquetería la recogida y envío, utilizando igualmente identidades simuladas, así como teléfonos a nombre de terceras personas.

La detención se llevó a cabo el pasado 27 de agosto, al detectar los policías investigadores la recogida de un palé, en un trastero alquilado por la organización, susceptible de contener una cantidad relevante de marihuana.

Los detenidos pasaron a disposición de los Juzgados de Guardia de Leganés y Parla, siguiendo la investigación en curso, por lo que no se descartan nuevas detenciones.