Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Agentes de la Guardia Civil han detenido a seis personas en el marco de la operación Hábitat, con la que se han desarticulado dos grupos criminales, asentados en Coslada, San Agustín de Guadalix y San Sebastián de los Reyes, especializados en robos con fuerza en domicilios habitados.

La explotación de las operaciones 'Hábitat Embarcaciones' y 'Hábitat Bucle' ha permitido poner fin a la actuación de sendos grupos criminales que actuaban principalmente en la Comunidad de Madrid.

En el primero, el grupo criminal estaba formado por tres personas y actuaba en bloques de viviendas de varias alturas.

La Policía incauta en Alcobendas 44 móviles robados el día antes en las fiestas de Vitoria

Uno de ellos era el encargado de acceder al lugar, colocando marcadores en las puertas de las viviendas para saber si estaba ocupada o no en el momento de ir a cometer el robo.

Posteriormente accedían mediante las técnicas de bumping, ganzuado o impresioning, dependiendo del tipo de cerradura que se encontrasen, llegando a sustraer joyas, relojes, bolsos y dinero en efectivo. A diferencia de otros grupos, éste efectuaba los robos en horario de mañana llegando a cometer entre dos y tres robos en una misma.

Para dificultar la detección por parte de las autoridades policiales y pasar desapercibidos dentro de los edificios accedían una mujer y un hombre mientras que un tercer individuo permanecía en el exterior vigilando.

Modus operandi

El segundo grupo criminal ya había realizado campañas anteriores en España. En este caso, las viviendas elegidas eran unifamiliares situadas en áreas residenciales de la Comunidad de Madrid y Toledo.

Accedían a través de puertas o ventanas utilizando el método del resbalón, perpetrando el robo en pocos minutos.

Cuatro detenidos en Majadahonda por 29 robos mediante el método de la siembra

El grupo actuaba generalmente a última hora de la tarde. Mientras uno de los detenidos permanecía en el interior del vehículo vigilando, los otros dos accedían a la vivienda sustrayendo efectos de valor.

Una vez autorizadas las entradas y registros domiciliarios en las viviendas que les servían de refugio se logró intervenir gran cantidad de joyas, relojes, bolsos y dinero en metálico, así como elementos utilizados para perpetrar los robos.

12 localidades madrileñas

Tras su detención, los seis arrestados ingresaron en prisión provisional. Con la desarticulación de ambos grupos se han esclarecido robos en viviendas en las localidades de Tres Cantos, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Valdemoro, Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada, Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, Griñón, Paracuellos del Jarama, Pozuelo de Alarcón, y en localidad toledana de Esquivias.

Con estas operaciones ya son siete los grupos criminales de alta intensidad, especializados en este tipo de delitos, desarticulados por la Guardia Civil en Madrid desde el inicio del año.

Nuevo robo en una joyería junto a la Plaza Mayor, el séptimo asalto en poco más de un año

Gracias a ello han sido detenidas 26 personas de distintos países y 120 los delitos de robo en vivienda esclarecidos.

Consejos para evitar robos

La Guardia Civil recomienda seguir los siguientes pasos para evitar en lo posible robos en las viviendas durante el verano como, por ejemplo, evitar publicar planes de viaje en redes sociales en tiempo real y no hay que comentarlos fuera del entorno cercano.

Además hay que revisar las puertas, ventanas y cerrar siempre con llave. Por supuesto no hay que esconderlas en macetas, bajo el felpudo o en el buzón.

Si se detectan marcas extrañas en puerta, cerradura o marco de la puerta de la vivienda se debe avisar a las autoridades policiales.