La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado internacional que se dedicaba a cometer robos con fuerza en domicilios de forma itinerante por todo el territorio nacional, y que estaba especializado en acceder a las viviendas empleando las técnicas de impresioning y bumping para obtener copias de las llaves sin tener que contar con la original, y sin dejar rastro ni forzar las cerraduras.
La operación, que se ha desarrollado simultáneamente en Madrid y Sevilla, se ha saldado con la detención de 26 personas (siete de ellos en la Comunidad) y la incautación de numerosos útiles de cerrajería, una máquina para copiar llaves, documentación falsa, 300 piezas de joyería y dinero en efectivo, todo ello encontrado en los ocho domicilios que han sido registrados.
ACTUABAN DE FORMA ITINERANTE POR TODA ESPAÑA
La investigación se inició hace un año cuando los agentes tuvieron conocimiento -a raíz de unos robos en domicilio cometidos en Sevilla- de la existencia de un grupo criminal itinerante que seguía unos patrones comunes a la hora de acceder a los inmuebles.
De esta forma, y en el marco del Plan Operativo contra la Delincuencia Itinerante, se inició una operación que constató la existencia de un grupo criminal de carácter transnacional que actuaba de manera itinerante por nuestro país, cometiendo robos en viviendas de Bilbao, Madrid y Sevilla.
La investigación reflejó que este grupo criminal estaba perfectamente organizado y jerarquizado y que sus integrantes se repartían las diferentes tareas. Así, se componía de distintos especialistas: desde expertos en cerrajería o conductores de vehículos para los desplazamientos hasta tratantes de joyas para dar salida a los efectos sustraídos, todos ellos orquestados por los jefes de la organización, algunos establecidos en el extranjero y otros en el lugar donde se cometían los robos.
El modus operandi de este grupo criminal consistía en acceder al interior de los domicilios mediante la utilización de llaves falsas, empleando dos métodos delictivos conocidos como impresioning - obtener una copia de la llave legítima a partir de unas pletinas metálicas moldeables que se introducen en la cerradura - y bumping - que consiste en forzar la introducción de una llave maestra en la cerradura para copiar el engranaje interno-.
Estos dos métodos son muy característicos porque con ambos se pueden obtener copias de las llaves sin tener que contar con la original y sin dejar restos ni forzar las cerraduras, lo que facilita la impunidad de los delincuentes y dificulta la investigación de los robos cometidos con estos procedimientos.
Una vez que accedían al domicilio, los delincuentes se centraban en localizar dinero y las joyas que pudieran vender posteriormente en el mercado negro, para lo cual empleaban, además de distintas herramientas de cerrajería y una máquina para copiar llaves, un detector de oro para descartar las joyas que no fueran de este metal.
ENTRADAS Y REGISTROS DOMICILIARIOS EN MADRID Y SEVILLA
Tras tener localizados e identificados a todos los integrantes de este grupo, se puso en marcha un dispositivo policial para proceder a su detención: 19 de ellos fueron arrestados en Sevilla y 7 en Madrid.
La investigación continúa abierta a fin de determinar el número total de robos en domicilios que se les imputa y para localizar a los legítimos propietarios de las joyas sustraídas y hacerles entrega de las mismas.
Los 26 detenidos, que ya contaban con antecedentes policiales previos y a quienes se les imputan varios delitos de robo con fuerza y pertenencia a crimen organizado, fueron puestos a disposición judicial.