Desarticulada una banda que vendía coches de segunda mano con el kilometraje trucado

Agentes del Área de Investigación del Puesto de Arganda del Rey de la Guardia Civil han detenido a diez integrantes de una banda especializada en la importación de automóviles de segunda mano cuyo kilometraje manipulaban para su posterior venta en toda España a precios superiores al real. La investigación, que se ha desarrollado bajo el nombre de operación 'Agueda' y sigue abierta tras extenderse al resto de España, se inició tras una denuncia en las dependencias de la Guardia Civil de Arganda, en la que un particular advirtió de las posibles irregularidades que podría estar cometiendo una empresa de venta de automóviles.

Los ciudadanos que han denunciado un supuesto engaño en la compra de su coche por parte de esta banda se elevan hasta el momento a 53. Las pesquisas han permitido descabezar todo un grupo que se valía de diferentes empresas y concesionarios para las actividades irregulares que se les achacan, y que afectan al menos a 158 automóviles de los 500 que manejó el grupo.

Los integrantes de este entramado irregular adquirían los vehículos de dos formas: mediante la compra a bajo precio en subastas organizadas por otras empresas, y a través de importaciones de coches procedentes de Alemania.

A continuación, rebajaban los kilómetros reales que habían realizado los coches, lo que se conoce con el nombre de 'afeitado', siempre por debajo de los 60.000 kilómetros, y en ocasiones rebajando la cifra real hasta en 200.000, según ha determinado la investigación. Además, falseaban la documentación del vehículo y los libros de revisiones de los automóviles y se valían de empresas interpuestas en varios países comunitarios para evadir impuestos.

A los diez detenidos, que están a disposición judicial, se les imputan los delitos de integración en grupo criminal, falsedad documental, ciento cincuenta y ocho delitos de estafa, y usurpación de estado civil.