La Guardia Civil detiene a tres personas por cometer al menos 38 robos en viviendas por toda la mitad norte peninsular. | Guardia Civil
(Actualizado

La Guardia Civil ha desarticulado una peligrosa banda criminal con base en la Comunidad de Madrid que se dedicaba a cometer robos con fuerza en viviendas habitadas del norte peninsular. La operación 'Spyhole' se salda con tres detenidos y la imputación de 38 robos, con un perjuicio económico total estimado en 150.000 euros.

El grupo operaba desde Madrid, desplazándose a provincias como Lugo y Bizkaia para cometer sus asaltos. Su método se caracterizaba por una meticulosa planificación, con asaltos siempre a plena luz del día y en últimas plantas de los edificios.

Así, fracturaban el sistema de cierre de las puertas tras extraer la mirilla, de tal manera que pudieran comprobar que la vivienda estaba desocupada.

Cae una banda que estafó 400.000 euros a comercios de Madrid con falsos pagarés

Los detenidos centraban sus objetivos únicamente en dinero en efectivo, joyas y objetos de lujo fáciles de transportar en mochilas. Vestían de colores oscuros, ocultaban sus rostros y usaban guantes.

Posteriormente, ocultaban el botín (especialmente joyas) en caletas y dobles fondos de los vehículos de apoyo para evitar ser detectados en controles.

Para sus actividades, la banda utilizaba vehículos de suscripción y teléfonos móviles a nombre de terceras personas, que renovaban constantemente para eludir la investigación policial.

Un hombre de 75 años se quema la cara al encenderse un cigarrillo mientras recibía oxígeno

La detención y el botín recuperado

La investigación se inició a raíz de múltiples robos en localidades lucenses. El operativo culminó en Briviesca (Burgos), cuando los agentes interceptaron al grupo mientras regresaban a Madrid tras asaltar tres viviendas en Bizkaia.

En la detención se incautaron numerosos efectos sustraídos y material de robo, destacando, numerosas piezas de oro.

Los tres detenidos han sido imputados por pertenencia a grupo criminal y delito continuado de robo con fuerza.

Tras ser puestos a disposición judicial en Mondoñedo (Lugo), el titular del Juzgado de Instrucción número 1 decretó su ingreso en prisión.