Desarticulada en Madrid una banda especializada en el robo y despiece de vehículos

Imagen de archivo de coches robados
La policía recupera 70 coches robados en la Comunidad de Madrid |Telemadrid

La Policía Nacional ha desarticulado en la Comunidad de Madrid un grupo criminal especializado en el robo de vehículos y su despiece para reparar otros turismos y venderlos.

Según informó este martes la Policía, en esta operación han sido arrestadas tres personas, a las que se imputan los delitos de receptación, estafa y simulación de delito.

Este dispositivo se ha realizado en el marco del proyecto Invex de Interpol, en el que colaboran varios fabricantes de automóviles y países para establecer procedimientos que ayuden a detectar vehículos robados y mejorar el intercambio de información relativa a este tipo delictivo.

Gracias a la información facilitada por parte de un concesionario oficial situado en Madrid, las autoridades policiales españolas tuvieron conocimiento de que la pieza de un vehículo sustraído en la capital había sido instalada en otro vehículo (no sustraído).

Tras inspeccionar el vehículo en cuestión, los agentes comprobaron que dicho turismo llevaba piezas procedentes de dos vehículos (de la misma marca y modelo) sustraídos en la Comunidad de Madrid en los años 2019 y 2020. Por este motivo, intervinieron el vehículo y detuvieron a una persona.

A partir de ahí, los agentes obtuvieron datos de diferentes vehículos que habían sido reparados y se encontraban circulando. Una vez confirmadas las sospechas de los agentes de que habían sido reparados con piezas robadas, y tras observar que se encontraban a la venta en diferentes portales de Internet, identificaron a los implicados y detuvieron a tres personas.

Los encausados también estafaban a compañías aseguradoras simulando falsos robos para cobrar la indemnización, generando pérdidas millonarias cada año. Los agentes han esclarecido tres hechos delictivos relacionados con la sustracción de tres vehículos, en los años 2019 y 2020, en la Comunidad de Madrid.