Desalojados los "okupas" de Hogar Social Madrid de las antiguas oficinas de Banco Madrid

  • Okupado desde abril del año pasado y donde vivían aproximadamente unas 20 familias

La Policía Nacional ha desalojado este lunes por orden judicial las antiguas oficinas de Banco Madrid, en la plaza Margaret Thatcher, okupado desde abril del año pasado por el colectivo Hogar Social Madrid y donde vivían aproximadamente unas 20 familias, según han informado fuentes policiales. Las mismas fuentes han señalado que el desalojo, que comenzó sobre las 6.30 horas de este lunes, ha transcurrido "sin incidentes". Por su parte, desde Hogar Social Madrid están reclamando que les deje sacar los kilos de alimentos que hay en el interior para evitar que se caduquen.

Su abogado, Ignacio Menéndez, ha señalado que no les había llegado la citación del desalojo, que se ha producido con niños en el interior, y ha pedido que se autorice la entrada para recoger estos alimentos con los que, según señalan, alimentan a 300 familias.

Este desalojo llega después de que el pasado 16 de mayo, la Policía Nacional, también por orden judicial tras la denuncia de los propietarios del inmueble, intentaran desalojar el edificio sin éxito, pues el cerrajero que acompañaba a los agentes no pudo abrir la puerta.

Ya entonces Menéndez explicó que era un desalojo "irregular" porque la defensa de Hogar Social Madrid había presentado un recurso hace unas semanas promoviendo un incidente de nulidad de actuación porque la ejecutoria del desalojo no había sido notificada ni a los condenados ni al procurador.

Ese día, unas 80 personas participaron en una performance, con monos azules y caretas, con una estética similar a la de los protagonistas de la serie de 'La Casa de Papel', que atracan la Casa de la Moneda, y clamaron consignas como 'No nos van a parar, escudo y espada de España, somos el Hogar Social'. En febrero el desalojo también había sido aplazado.

Desde 2014, este colectivo, con integrantes de ideología neonazi y que se caracterizan por ayudar a familias españolas, han okupado seis edificios, el primero, uno en Tetuán, muy cerca del Centro Social La Enredadera, lo que provocó enfrentamientos en el barrio con los integrantes de ambas casas okupas, unos de extrema derecha y otros de izquierda.

Los siguientes edificios fueron otro en Chamberí, ubicado en Bretón de los Herreros; la antigua sede de Forum Filatélico, en la calle José Abascal; la antigua sede del NODO, en Joaquín Costa; y el Palacete de Velázquez, antigua sede de la Dirección General de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria.

OTROS INTENTOS DE DESALOJO

En el mes de febrero se procedió al primer intento de desalojo de Hogar Social Madrid, por orden del Juzgado 34 de Madrid. Más de medio centenar de personas se congregaron a las puertas del centro para impedir que la policía pudiera entrar en el edificio. Finalmente, no se realizó el desalojo por un defecto de forma de la notificación. Meses después, se intentó una segunda vez. Sin embargo, al cerrajero que habían mandado para abrir las cerraduras de las puertas de entrada le resultó imposible. Tras varias horas, se frustró una vez más el desalojo.