La Comunidad de Madrid derriba 'La Foca', un quiosco ilegal de comida y bebida en La Pedriza

  • Se trata de un quiosco de comida y bebida llamado 'La Foca', instalado en una vía pecuaria
Un senderista en La Pedriza
Un senderista en La Pedriza |Telemadrid.es

La Comunidad de Madrid ha demolido este miércoles 'La Foca', uno de los cuatro quioscos de comida y bebida que hay en el interior de La Pedriza, paraje natural enclavado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, al ocupar "de manera ilegal" el dominio público en una vía pecuaria.

La Comunidad ha ejecutado la demolición de manera subsidiaria, ya que el titular no ha procedido a dar cumplimiento a la orden judicial de derribo por ocupar el quiosco "de manera ilegal" el dominio público en una vía pecuaria, según han explicado la Consejería de Medio Ambiente.

Coordinados por técnicos del Parque Nacional, los trabajos de derribo y desescombro comenzaron a primera hora de la mañana con una excavadora que accedió al lugar, en la garganta de la Camorza, cruzando el río Manzanares y abriendo un camino de unos 50 metros de longitud, para lo que ha tenido que apartar las rocas que se ha encontrado a su paso y allanar el terreno.

El quiosco 'La Foca' ocupaba de forma ilegal una zona de una vía pecuaria en La Pedriza, junto al río Manzanares

Varios agentes forestales han acordonado la zona para evitar que excursionistas y curiosos se acercaran.

La Comunidad avisó hace unos días a David, titular del quiosco, de que iba a proceder a su derribo tras haber sido rechazado su recurso.

El quiosco estaba junto al río Manzanares, en una zona que depende de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a medio camino entre El Tranco y Canto Cochino.

Según las fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, la Comunidad ha contado con el permiso de la Confederación del Tajo para poder meter la excavadora por un "vado natural del río con menos de 10 centímetros de profundidad".

En 2017 ya se derribaron cuatro más

"Es una lástima. Este quiosco daba servicio a los caminantes ofertando bebidas y bocadillos y no cerraba las puertas por la noche para dar cobijo a quien lo necesitara, como nosotros hicimos hace una semana", han relatado Suko Peña y Elena Faggionato, una pareja residente en Manzanares el Real y que se ha topado con el derribo cuando daban un paseo con su hija por La Pedriza.

No es el primero ni probablemente el último quiosco de La Pedriza que cae bajo la piqueta. La Comunidad de Madrid acometió en diciembre de 2017 la demolición de cuatro quioscos ilegales, construidos a partir de los años 60, que carecían de concesión administrativa y se encontraban ocupando la vía pecuaria.

Una vez concluidos los trabajos en La Foca, que toma su nombre de una roca que hay en los aledaños con forma de este mamífero marino, se llevará a cabo una tarea de limpieza de la zona para "recuperar todo el entorno natural", según el departamento que dirige Paloma Martín.

Cuando concluya estas labores todavía quedarán unas seis construcciones más en el parque de La Pedriza (tres en el interior sin contar con el demolido este miércoles y otros tres a las puertas), que serán derribadas en función de la evolución de los expedientes que se encuentran en fase de ejecución, así como de los recursos presentados por sus titulares.