Denuncian dos vertidos ilegales a la ría de Aranjuez

Ría de Aranjuez
Ría de Aranjuez |Asamblea en Defensa del río Tajo en Aranjuez

La Asamblea en Defensa del río Tajo en Aranjuez ha denunciado la presencia de dos vertidos ilegales e incontrolados de aguas fecales a la ría del Palacio Real de Aranjuez.

Los vertidos vendrían provocados por la Estación de Bombeo de Aguas residuales (EBAR) de las calles Guardias Walonas y Madrid, en el entorno del palacio, han explicado desde la asamblea tras reunirse con el gerente de Patrimonio Nacional, Ernesto Abati, la delegada en Aranjuez, Ana Carmen Lavín, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranjuez, José González Granados.

Problema "alarmante"

Para la asamblea local en defensa del Tajo el problema es “alarmante” y la solución es “complicada” debido a las “múltiples titularidades”, ya que las obras de reparación de la EBAR dependen de la Comunidad de Madrid y el responsable de la depuración de las aguas residuales es el Canal de Isabel II.

Según ha informado la asamblea en un comunicado, el concejal de Medio Ambiente se ha comprometido a precisar las competencias sobre los vertidos, que se están produciendo sobre “un entorno natural protegido, como es la ría”.

Peces muertos

Por otro lado, los asistentes a la reunión trataron la última denuncia realizada por la propia asamblea sobre la aparición de peces muertos en un tramo de la ría y que han achacado a las obras de restauración que está acometiendo Patrimonio Nacional para corregir los desplazamientos del muro principal, que se detectaron en 2014 y que estaban provocando el hundimiento de una de las alas del palacio.

De momento, Patrimonio Nacional ha aportado más agua al cauce a través de bombas, va a mejorar la calidad del agua, va a realizar tres pruebas analíticas de calidad a la semana y va a limpiar el lecho de la ría, ha informado la Asamblea en Defensa del río Tajo en Aranjuez.