Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha mostrado su oposición a lo que denominan "depósito de residuos peligrosos" situado en terrenos próximos a la M-856, entre Móstoles y Villaviciosa de Odón.
Asegura esta organización que la parcela que albergará la planta promovida por la empresa Derichebourg España S.A.U. ya está contaminada por hidrocarburos de una actividad anterior.
Ecologistas ha aformado que "la contaminación podría llegar al río Guadarrama y afectar a la población situada en la ribera del mismo, como Las Sabinas, así como a la fauna y flora silvestres".
También señalan que el ruido provocado por la maquinaria necesaria afectaría a los barrios más cercanos de Móstoles y Villaviciosa.
El Ayuntamiento de Móstoles ha descartado que exista riesgo alguno en la futura planta de reciclaje de residuos peligrosos y no peligrosos.
Aunque en un principio el objetivo de la filial de Derichebourg era poner en marcha en estos terrenos su proyecto de 'Gestión y almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos', de momento ha pedido autorización relativa a la actividad de "Instalación de almacenamiento temporal de residuos peligrosos y no peligrosos".
El 14 de octubre pasado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicaba una nueva resolución sobre este asunto, firmada por la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular, en la que somete a información pública la documentación para la solicitud de autorización ambiental integrada.
¿Planta de separación, reciclaje o depósito?
Tras conocerse esta resolución, a la que ha tenido acceso EFE, desde el PSOE de Móstoles han exigido al Gobierno municipal en un comunicado, de PP y Vox, que "no autoricen la instalación de esta planta de almacenamiento de residuos peligrosos" en el caso de que permita el almacenamiento de "residuos o desechos radiactivos".
Desde el grupo socialista entienden que "este tipo de instalaciones no pueden estar ni colindante ni próximas a núcleos urbanos o zonas habitadas y, por supuesto, asegurarse que el almacenamiento temporal de residuos peligrosos no incluye también el de residuos/desechos radiactivos".
Ante estas dudas planteadas por el PSOE de Móstoles, fuentes municipales han recalcado a EFE que se trata de "una planta de reciclaje y transferencia, en ningún caso de almacenamiento", donde "se van a recepcionar baterías o aparatos electrónicos (por ejemplo, lavadoras)".
Estas fuentes insisten en que lo que se va a hacer en la planta es descomponer vehículos y aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso, con la separación de sus componentes, y que "esos componentes una vez separados irían a otras plantas de reciclaje, por lo que no se van a almacenar ahí", recalcan.